fbnoscript
13 de febrero de 2018

INTI Córdoba: vamos por un gran paro el 15

Por Por Nano Moretti (INTI), Cintia Frencia (Frente Docentes en Lucha)

La intensa lucha del INTI, que ya lleva más de 15 días de permanencia en INTI, tiene su expresión en Córdoba. Desde el 26 de enero, con asamblea permanente, paros, cortes, y un enorme festival de lucha, los trabajadores del INTI Córdoba enfrentan los 11 despidos locales.
 
En el marco de una política de ajuste y ataque a los derechos de los trabajadores del gobierno macrista, los 258 despidos en el INTI apuntan al vaciamiento del instituto, en un claro ataque a la actividad científica nacional. En Córdoba, los despidos se concentran en el sector de extensión lo que implica el cierre de líneas enteras de investigación y desarrollo tecnológico en el territorio del interior de la provincia. Éste ataque del macrismo se asienta en la política kirchnerista de precarización laboral extendida durante años en el INTI, llegando a tener el 80% de sus trabajadores contratados. Los centros de Córdoba tienen más del 70% de su planta en esta condición, sin contar los monotributistas que se han incrementado en el último año.

Ante este ataque, los trabajadores del INTI Córdoba, con el método de la asamblea general y la acción directa, se organizan por la reincorporación de todos los despedidos. En este marco, el pasado miércoles realizaron un gran festival, que suscitó el apoyo de la Asamblea de Ciencia y Técnica y de todo el activismo de la ciencia y la educación, y de los sectores en lucha, contando con el apoyo y la solidaridad de las trolebuseras en lucha, los trabajadores despedidos de Fadea, trabajadores de Senasa, Inta, entre otros sectores. 
El festival se constituyó en una verdadera jornada de lucha, impulsando a la solidaridad de gremios del sector que habían estado inactivos hasta el momento como ADIUC y ATE, e incluso gremios de otros sectores como SURBAC. Quedó así plasmada la determinación de los trabajadores, los cuales, a pesar de la inmovilidad de la burocracia de los gremios más importantes, se disponen a la lucha contra el ajuste en el sistema científico nacional.

El paro lanzado por ATE el próximo 15 de febrero ha sido tomado por la asamblea del INTI como una instancia para dar continuidad a su plan de acción contra los despidos. Fue a fuerza de la lucha del INTI que el Plenario de Delegados de ATE resolvió comenzar la jornada con un abrazo solidario al INTI y una movilización hacia el centro de la ciudad. El mandato de la asamblea del INTI, a contrapelo de la propuesta de la conducción de ATE, que pretendía reducir la jornada a una olla popular en el centro de la ciudad, le dio al paro del 15 un verdadero carácter activo y de lucha contra los despidos en el estado. La propuesta presentada por los delegados de INTI fue acompañada por delegados opositores de varias dependencias, entre ellas Senaf y los hospitales.

El curso abierto por los trabajadores del INTI, por medio de la ocupación y una lucha que se extiende a diferentes puntos del país, constituye una referencia para los trabajadores sufren los despidos en el estado, es el caso de Fadea en Córdoba, que ya lleva más de 150 despidos. La reincorporación de los 11 despedidos en Córdoba, al igual que el con junto de los trabajadores del INTI, sólo vendrá de la mano de la organización de un plan de lucha, que fortalezca la organización y permanencia en cada lugar de trabajo de todos los trabajadores junto a los despedidos. 

Con esta comprensión la movilización tomemos el paro y la movilización del 15 para establecer un gran frente único de acción, por el triunfo de todas las luchas. 
 

Compartir

Comentarios