fbnoscript
12 de marzo de 2018

Paro de los trabajadores del subte en reclamo de seguridad laboral

Martes 13, de 20,30 horas al cierre
Por Redacción

El plenario de delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en una reunión realizada hoy, convocó a un paro de actividades para mañana, martes, desde las 20 horas hasta el cierre, exigiendo que se elimine toda pieza con asbesto de aquellas formaciones que lo contienen. 

Se trata de un material prohibido,  cancerígeno, detectado en el metro de Madrid, en los mismos modelos de trenes que el gobierno de Macri compró allí como material de rezago. La denuncia española incluyó  80 casos de asbestosis y varios de cáncer vinculados a dicha sustancia. 

Enturbia  más el tema, el hecho de que esas formaciones -CAF 5000 y CAF 6000-  fueron adquiridas por el gobierno porteño del PRO a España, cuando allí se las consideraba chatarra, y que requirieron  reformas millonarias para su adaptación al subte de Buenos Aires. 
Esto plantea también que no es sólo la contaminación del material lo que debe ser investigado, sino también las transacciones  turbias de los funcionarios y el gobierno que las realizó.

Como primera medida, todo el material rodante sospechado debe ser inactivado hasta su revisión y reforma. Al mismo tiempo, ya que de seguridad se habla, hay que reclamar la implementación de los protocolos de seguridad eléctrica cuyo incumplimiento costó la vida de 5 trabajadores y que tanto Metrovías como su controlante Sbase, se han negado a implementar. 

La Agrupación Naranja ha planteado en un comunicado que no se puede confiar en una patronal que adolece de negligencia criminal sistemática en materia de seguridad de trabajadores y usuarios. 

Que se constituyan comisiones obreras de seguridad e higiene por línea, con derecho a interrumpir toda tarea riesgosa o situación potencialmente insegura en el servicio. 

Leé también: Gabriel Solano pidió la interpelación del Ministro de Transporte por la compra de vagones contaminados

Compartir

Comentarios