fbnoscript
13 de marzo de 2018

Santa Fe: por el triunfo de la lucha docente

Paro de 48 horas y movilización a Casa de Gobierno. Por una asamblea provincial para resolver la continuidad del plan de lucha.
Por Lucho Cáceres (Sec. Adjunto de Amsafe Rosario)

El miércoles 14 los docentes santafesinos nos movilizamos a la Casa de Gobierno por el salario y todas nuestras reivindicaciones.

Los días 13 y 14 de febrero, la docencia santafesina va a un paro de 48 horas, resuelto en una importante votación como continuidad de los paros de no inicio del 5 y del 6.

La docencia se pronunció masivamente por continuar con el plan de lucha. Sonia Alesso viene de levantar el plan de lucha nacional de la Ctera y condicionó, en su moción en Santa Fe, la continuidad del paro a la presentación de una propuesta del gobierno, que  después de muchas vueltas, fue casi idéntica a la que ya había sido rechazada por la docencia, ya que trasladaba un punto porcentual de octubre a marzo, lo que daría $150 por mes, no acumulativo, desde marzo. La conducción Celeste le regaló un tiempo precioso al gobierno, que debería haber dedicado a organizar la lucha docente, cuando se sabía que el Frente Progresista no iba a proponer nada mejor en el marco de la firma de un ´pacto fiscal´ ruinoso para la provincia. Finalmente, luego de extender todos los plazos, la conducción de Amsafe provincial se vio obligada a rechazar la oferta del gobierno.

Lifschitz: paritarias a la medida del macrismo

Miguel Lifschitz pasó rápidamente de hablar de “paritarias sin piso ni techo”, a la amenaza del descuento de los días de paro y hasta de conciliación obligatoria. El gobierno “socialista” realizó dos ofertas salariales ajustadas al mandato macrista del techo salarial del 15% en las paritarias, en 3 cuotas con cláusula “gatillo”, lo cual fue rechazado de plano por la docencia santafesina. Fiel a la exigencia de las grandes patronales, sigue el libreto del macrismo para aplicar el ajuste en la provincia, luego de la ratificación del ´pacto fiscal´ en la legislatura, con el voto de los diputados de Cambiemos, el PJ y el FP. Este acuerdo se traduce en el congelamiento salarial y el ajuste presupuestario en educación. Mientras que para los docentes santafesinos hay “techo salarial”, las cerealeras continúan sin pagar ingresos brutos y las empresas industriales, cuando lo hacen, tributan montos irrisorios. "Santa Fe está entre las provincias con menor presión tributaria”, se jactaba el año pasado el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, lo que sólo vale para las grandes patronales beneficiadas con todo tipo de subsidios y exenciones. Por caso, mientras los grandes terratenientes pagan un impuesto inmobiliario rural de $111 por hectárea, un trabajador que alquila o es propietario de una vivienda única sufre una carga tributaria que termina siendo expulsiva, como lo demuestra el crecimiento de los barrios de emergencia en la periferia de Rosario. Mientras congelan nuestros salarios, los tarifazos siguen a la orden del día: preparan un aumento del 50% en el agua, más del 35% en la luz y un nuevo “boletazo” del transporte urbano de pasajeros.

La propuesta de Tribuna Docente

El paro no expresa, sin embargo, un reclamo salarial concreto, sino que está circunscripto a manifestar el “rechazo” a la propuesta del gobierno. Este límite sólo sirve para que la conducción pueda maniobrar en torno a las propuestas del gobierno. Mediante este mecanismo, las direcciones burocráticas pilotean lo que ya acordaron con los gobiernos, con mayor o menor demagogia, sin llevar adelante una verdadera lucha por quebrar los techos salariales y conquistar las reivindicaciones de la docencia. 

Desde Tribuna Docente, venimos planteando a nivel nacional que es necesaria una deliberación de la docencia en todo el país para organizar un plan de lucha por un básico nacional unificado de $17.000 y el 25% de aumento en todas las categorías, camino a igualar a la canasta familiar.

Por la nacionalización y el aumento del presupuesto educativo, por la defensa nuestra jubilación.

Planteamos la necesidad de Plenarios Provinciales de delegados y reclamamos que la Ctera convoque en todas sus entidades a un Congresos de delegados de base, con mandato de escuela, que fijen un reclamo y resuelvan un plan de lucha. Este miércoles movilizaremos a Santa Fe junto a toda la docencia provincial y plantearemos la necesidad de una Asamblea Provincial para dar continuidad a un plan de lucha hasta ganar. 

Tags: docentes, amsafe

Compartir

Comentarios