fbnoscript
7 de marzo de 2018

Stockl, corte de ruta y asamblea

Se abre una nueva etapa del conflicto
Por Partido Obrero Almirante Brown

Acercándose al tercer mes sin respuestas por parte de la patronal y el gobierno, los trabajadores de la autopartista Stockl han salido nuevamente a expresar su lucha en las calles. Esta vez el corte fue sobre camino de Cintura, bloqueando una de las entradas del parque industrial de Burzaco. 

La medida de lucha fue el regreso de los trabajadores a la calle luego de más de un mes de no realizar una acción de este tipo. El detonante fue la falta de respuestas de la patronal, el gobierno y la UOM para resolver el reclamo de reapertura de la fábrica manteniendo los puestos de trabajo. El rol que juega allí cada uno de estos tres actores es distinto, pero apuntan en un mismo sentido: desgastar la tenaz lucha de los laburantes. La patronal ha recurrido a ofertas ridículas de compensación para dividir a los trabajadores y hasta amenazó con denunciarlos. 

El gobierno municipal ejerce la demagogia haciéndose presente en el conflicto o participando de las mesas de negociación pero a la hora de lo concreto sólo ofrece asistencia social o se declara atado de manos para intervenir. Sus lazos políticos con los “Rodolfo Stockl” del parque industrial lo condicionan. 

Por último, la UOM ha dejado en claro que su política no solo es ignorar la lucha sino que se propuso destruirla al haber cortado, recientemente, la obra social de los trabajadores de la fábrica, argumentando que la empresa arrastra una deuda con el gremio, una jugada criminal para quienes luchan por sus puestos de trabajo.

No es menor esta última reseña sobre el gremio. Los trabajadores de Stockl han hecho toda una experiencia en relación a la UOM avellaneda. Durante un periodo de la lucha mantuvieron cierta expectativa sobre lo que el gremio podía llegar a hacer por ellos, pero esta espera se demostró estéril debido a los límites políticos que tiene la dirección de la UOM, entrelazada con los gobiernos y las patronales.
Los trabajadores de Stockl han dado un enorme salto en denunciar la pasividad de la UOM y su ataque a la lucha quitándoles su obra social, en este sentido han decidido seguir deliberando en asamblea, avanzar en las medidas de lucha, mantener la vigilia en la planta, planificar un nuevo corte estratégico de calles en el distrito y exigir a la burocracia el plenario de delegados de base de la seccional para establecer un plan de lucha hasta ganar.

Desde el Partido Obrero saludamos la lucha inquebrantable que vienen dando los compañeros de Stockl por sus puestos de trabajo. Seguiremos apoyando sus decisiones surgidas de la deliberación en asamblea, en la perspectiva de arrancar un plenario de delegados de base de toda la seccional.

En Stockl, todos adentro.

 

TE PUEDE INTERESAR: MUJERES DE STOCKL: “QUE SE ENTEREN QUE NOSOTRAS NO NOS VAMOS A RENDIR”

Compartir

Comentarios