fbnoscript
13 de abril de 2018

Comahue: avanzada contra las conquistas estudiantiles

Asamblea estudiantil vota un plan de lucha para enfrentarla
Por Omar Benítez (UJS Humanidades UNCOma)

El Consejo Superior de la Universidad del Comahue, en una sesión cuasi clandestina, votó sobre tablas la derogación por un año del artículo clave de una ordenanza  histórica (conquistada por el movimiento estudiantil en las tomas de facultades de 2004) que rechaza la Ley de Educación Superior y a la Coneau. En dicho artículo, se suspenden las acreditaciones de las carreras. 


Quien chantajea para que las carreras se acrediten a la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es el gobierno nacional, que ha frenado la entrega de títulos hasta que se habiliten las acreditaciones. Sucede que el proceso de acreditación de las carreras es el mecanismo mediante el cual se adaptan los planes de estudio a las exigencias de empresas privadas e incluso de organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial.  La derogación del artículo 3 de la ordenanza 738 por un año, permitirá el avance del proceso de acreditación.


Los agentes locales de la avanzada

Esta avanzada contra las conquistas históricas de los estudiantes, fue presentada por el decano Víctor Báez del Centro Regional Universitario de Bariloche y por la agrupación peronista Resistencia Sur. Pero contó con el pleno apoyo del rector kirchnerista Gustavo Crisafulli, que oficia de correa de transmisión de la política ajustadora y privatista del macrismo al interior de la universidad. La orientación de Crisafulli ya había quedado abiertamente expuesta cuando despidió a las trabajadoras de limpieza tercerizadas de la universidad. 

Por su parte, los consejeros estudiantiles de la CEPA (PCR), de la Mella, el Miles (Unidad Ciudadana) y el FEI, propusieron la derogación por 6 meses de la ordenanza. Actuaron como cómplices de esta ofensiva contra las conquistas estudiantiles. 

Respuesta estudiantil 

Los estudiantes se pronunciaron en total repudio a este  atropello, en una asamblea masiva de emergencia, que votó una conferencia de prensa acompañada con un corte de calle para el día viernes y una movilización al Consejo Superior para el 18 de abril, día en que vuelve a sesionar el Consejo Superior. Desde la asamblea se votó convocar a docentes y graduados a acompañar la lucha.

Desde la UJS-Partido Obrero repudiamos este hecho y exigimos que no se anule esta conquista que logramos en la toma del 2004 con lucha y organización contra las reformas privativas del menemato. Vamos al plan de lucha con el siguiente programa: no a la derogación de la ordenanza 738/04 y sus artículos, abajo la LES y la Coneau, triplicación del presupuesto educativo universitario, no al ajuste de Macri y los gobernadores. 
 

Compartir

Comentarios