fbnoscript
7 de abril de 2018

La Universidad de José C. Paz y el ataque a la educación especial

Por Marina.G y Fabián Rodríguez (Tribuna Docente Sarmiento)

Esta semana, en la carrera de Profesorado en Educación Física de la Universidad de J.C.Paz (UNPAZ), los alumnos asistieron a una “capacitación” dirigida al trabajo en atletismo con alumnos no videntes. La comunicación al alumnado fue clara: “ahora ustedes van a trabajar con niños con discapacidad”. Esto que en la mayoría de los profesorados se ve como una materia específica con carácter optativo (comúnmente llamada Educación física especial y que tiene duración de un año) pasa a ser obligatorio en la UNPAZ, con el objetivo declarado de adecuar los planes de estudio en los marcos de la resolución 1664/17, que avanza sobre la modalidad de educación especial en la provincia de Buenos Aires. 

Esto va de la mano con las distintas “capacitaciones” que se vienen dando en diferentes áreas de la enseñanza para realizar la (no) inclusión que impulsa el gobierno provincial para justificar el cierre de las escuelas especiales y el fin de la Educación Especial como concepto. Se quiere reemplazar la formación específica que imparten los profesorados en Educación Especial con este tipo de maquillaje (de) formativo.

Tribuna Docente denuncia este ataque a la formación docente especial y se solidariza con la lucha que están llevando adelante los docentes especiales contra la resolución 1664/17, por la defensa de las escuelas especiales y por la restitución de la Educación Especial como rama diferenciada de la enseñanza.

Compartir

Comentarios