fbnoscript
7 de abril de 2018

Psicología UBA: gran asamblea general convocada por Musicoterapia

Un camino para el movimiento estudiantil
Por Beto Bruzzoni y Gustavo Cala

Este último jueves 5 de abril se realizó la asamblea general de todas las carreras de la Facultad de Psicología convocada por los estudiantes de Musicoterapia. Desde el momento en que el decano Jorge Biglieri modificó sin previo aviso todos los horarios de la carrera, los estudiantes de Musicoterapia vienen dando una enorme lucha, que cuenta en su haber con asambleas y movilizaciones permanentes, ruidazos, cartas, petitorios, proyectos, intervenciones, y permanencias. 

Esta última asamblea es un paso adelante en este proceso, porque busca dar pie a un movimiento de lucha general en defensa de las carreras y la Facultad. Fue preparada con los estudiantes de Musicoterapia, junto al EPA! (UJS-PO e Independientes) y otras agrupaciones, pasando por los cursos de la carrera de Psicología, la más numerosa de la Facultad, con una excelente recepción que incluyó aplausos desde las aulas. Además de estudiantes de Psicología, fueron parte de la asamblea estudiantes de Terapia Ocupacional, otra de las carreras golpeadas por la gestión de Biglieri, que viene de desarrollar su primer asamblea siguiendo el camino de Musicoterapia. 

El Impulso, el frente de La Mella-Patria Grande y Libres del Sur, que conduce el centro de estudiantes, viene asistiendo pasivamente a este proceso de lucha. En una Facultad que inició las clases con fuertes restricciones para cursar en todas las carreras, fue la asamblea de Musicoterapia, y no la conducción del centro, quien puso en marcha la organización y la lucha estudiantil. La pelea de Musicoterapia marca el camino para superar las trabas de quienes buscan distraer con un “frente antimacri”, que no es ni “frente” -por la subordinación de la mayoría del pejota al macrismo- ni “antimacri” -porque se trata de quienes dejan pasar y hasta practican el ajuste oficial-.

El más golpeado por esta lucha es el EDI, la agrupación de la Franja Morada que responde al decano Biglieri, que ni siquiera participó de la asamblea, mirándola desde afuera. Por un lado, se fueron a pique los argumentos con los cuales quiso contener la lucha de Musicoterapia. Tanto la idea, anti-educativa, de que no se computaría falta a quienes lleguen más tarde a cursar (cuando hay estudiantes que denuncian que se está pasando falta igual), como la de que habrá más comisiones con los nuevos horarios (cuando ya se empezaron a cerrar comisiones por baja inscripción), no pasaron la prueba de la realidad. Por otro lado, la difusión que cobra el conflicto en la carrera de Psicología empieza a elevar el costo político del alineamiento del EDI con la gestión de la Facultad.  

Lejos de querer más comisiones, la gestión de Biglieri se apresta a valerse de la mayor cantidad de aulas -producto del avance de las obras en la sede Independencia- para liberar la sede de Hipólito Yrigoyen para posgrados pagos, a costa de carreras como Musicoterapia y Terapia Ocupacional que se cursan en edificios prestados en Avellaneda y San Isidro. En Psicología, este intento de transformar en su contrario una conquista estudiantil como las obras, se refleja en aulas desbordadas, denegaciones de la ampliación de cupos y restricciones para cursar ante una matrícula que va en crecimiento con récord de ingresantes. 

Desde el EPA!, que desde un primer momento nos jugamos a fondo por el triunfo de la lucha de Musicoterapia, bregamos por el desarrollo de este proceso hasta el final. 

Con esta perspectiva propusimos a la asamblea un plan de lucha que fue votado en forma íntegra y que incluye un foro por las juntas de carrera preparado en comisiones inter-carreras, para oponerle al “centralismo” de Psicología la deliberación de estudiantes y docentes sobre sus carreras; una comisión por el edificio único y la cursada de Musicoterapia y Terapia Ocupacional en Hipólito Yrigoyen; un Festival en la sede de Independencia; y un petitorio para que los estudiantes de Psicología se pronuncien en apoyo al reclamo de Musicoterapia. Vamos a fondo por la unidad de las carreras y el movimiento estudiantil, para organizarse de forma independiente de las autoridades y el gobierno, y asestarle una derrota al ajuste y las reformas antieducativas.

Compartir

Comentarios