fbnoscript

Rechacemos la elección de Fernando Tauber como rector de la UNLP

Para luchar por nuestros reclamos y enfrentar el ajuste y la reforma educativa, necesitamos más que nunca un movimiento estudiantil independiente.

El sábado 14 de abril se llevará a cabo la Asamblea Universitaria, que debe elegir al rector de la UNLP por los próximos 4 años. El único candidato a suceder a Raúl Perdomo es Fernando Tauber, actual vicerrector y quien ya presidió la universidad durante el anterior mandato.

Tauber, de origen radical, es todo “un hombre de Estado”. Supo ser afín al gobierno anterior, del cual recibía partidas extrapresupuestarias que manejaba a discreción. Aplicó al pie de la letra la LES menemista en la UNLP durante el gobierno kirchnerista, al punto de haberla convertido en una de las universidades con mayor cantidad de cursos de posgrado arancelados del país. Hoy suscribe con el elenco de rectores que pactó con Macri la reforma educativa y la implementación del Sistema de Reconocimiento Académico –“la CONEAU de Macri”, que es un paso más en la mercantilización y el vaciamiento de las carreras de grado– y aceptaron sin chistar la reducción de 3.000 millones de pesos para las universidades.

El “modelo” de UNLP que busca profundizar la camarilla universitaria tiene su emblema en la esquina del Rectorado, con el Edificio Karacachoff (ex Tres Facultades), destinado exclusivamente a los posgrados arancelados, con el plus de la concesión de un restaurante en la planta baja. Crecientemente, la UNLP se financia vía aranceles, convenios con empresas y concesión de servicios. La contrapartida es la implementación de prácticas y pasantías truchas, donde los estudiantes somos mano de obra barata y hasta gratuita para grandes empresas. Todo esto engrosa las cajas que las autoridades manejan a discreción, y cuyo reparto sirve de base para un pacto que incluye a las camarillas de todos los colores políticos.

Un régimen de camarillas

La mecánica de la elección alcanza para pintar de cuerpo entero al régimen de la UNLP. En la Asamblea Universitaria, como en todos los órganos de co-gobierno, la mayoría la tienen los profesores titulares, adjuntos y JTP. En las Facultades, estos no representan ni al 10% de la planta docente real. Los estudiantes, por su parte, cuentan con una representación minoritaria. Este funcionamiento permite que pequeños grupos se perpetúen en el poder de las Facultades. Un caso paradigmático en ese sentido es el de Bellas Artes, donde el matrimonio kirchnerista de Daniel Belinche y Mariel Ciafardo se alterna el Decanato desde el año 2004.

Ahora bien, los decanos, tanto peronistas-kirchneristas como radicales, votarán por Tauber en esta elección (con excepción del saliente decano ultra-derechista de Medicina), abrazando una orientación de ajuste y privatización de la UNLP.

El gabinete, un guiño a Macri

Luego de haber tejido durante años acuerdos políticos con el gobierno kirchnerista –incluido del llamado a votar por Scioli– y del lugar destacado que se le otorgó a Periodismo para establecer “firmes lazos con el gobierno nacional de CFK”, Tauber busca ahora una suerte de “deskirchnerización” de la UNLP, en el camino de acordar con el macrismo. En el Congreso de la FULP del 2017, Tauber jugó a fondo en el armado de un frente para desplazar a La Cámpora de la presidencia.

En la lógica del Rectorado, como es de esperarse, todos los apoyos representarán cargos y cajas a repartir entre los distintos sectores. La camarilla ultra-kirchnerista de periodismo (Saintout) dejará su lugar en la Secretaría General (donde asumirá un radical) y por lo tanto saldrá de la llamada “mesa chica”, pero seguirá al frente de la Secretaría de Extensión, que maneja cuantiosos recursos.

La FULP: el “pliego de demandas” o el cuento de la buena pipa

La conducción de la Federación Universitaria (La Mella-Miles-CEPA-Funap-SUR) se apresta a sumar sus votos a Tauber, con la coartada de que el nuevo rector firme un “compromiso de cumplir con un pliego de demandas”. Se trata de un pretexto para encubrir un apoyo a cambio de cargos en el Rectorado, lo cual es incompatible con conducir una Federación estudiantil.

De esta manera, el autoproclamado “frente anti-Franja” compartirá  candidatos y gestión con la Franja Morada, en un Rectorado que va en camino contrario a solucionar cualquiera de las “demandas” presentadas en el pliego.

¿O podemos esperar que el Rectorado que calló la boca frente al recorte de 3.000 millones al presupuesto solucione los problemas de las bandas horarias y la falta de docentes?

La lucha por los reclamos estudiantiles requiere una dirección independiente

Desde el reclamo por el ingreso irrestricto y la eliminación de los filtros, por la plena implementación del boleto estudiantil; hasta la exigencia de gratuidad de los cursos de extensión y de posgrados, el rechazo a las reformas vaciadoras de los planes de estudio y a la introducción de prácticas pre-profesionales precarizadoras; todas estas reivindicaciones solo pueden ser conquistadas enfrentando la política educativa del gobierno y las autoridades.

Para frenar la ofensiva del gobierno contra la educación pública, el pacto de Macri con los rectores y su reforma antieducativa, lo que necesitamos es organizarnos con un programa (no solo una lista de reclamos).

A 100 años de la Reforma del ‘18, la ofensiva del macrismo contra la universidad plantea más que nunca la necesidad de una nueva dirección para el movimiento estudiantil, que actúe de forma independiente de las autoridades ajustadoras y privatistas.

La UJS convoca a todas las agrupaciones independientes y de izquierda a profundizar una campaña contra la elección de Tauber y sus decanos y a desarrollar asambleas en los centros de estudiantes para discutir el punto.

Llamamos a los estudiantes y a estas agrupaciones a poner en pie una gran movilización a las puertas de la Asamblea Universitaria, este sábado 14, y a participar del acto de rechazo convocado por el centro de estudiantes de Arquitectura, que fue el único que se movilizó contra la elección de decano y cuyos consejeros serán nuevamente la única voz opositora en la Asamblea Universitaria.

 

Seguí leyendo: Universidad de La Plata: Tauber, el candidato de La Mella y Franja Morada
 

Compartir

Comentarios