fbnoscript
11 de abril de 2018

Universidad de La Plata: Tauber, el candidato de La Mella y Franja Morada

Por Juan Winograd

La Mella-Patria Grande anunció su apoyo a la candidatura de Fernando Tauber, actual vicerrector y único postulante al cargo de rector de la Universidad de La Plata.

Tauber fue una figura central de todas las gestiones de los últimos 14 años (de 2004 para acá, ocupó los cargos de secretario general, presidente y vicepresidente). Fue responsable de los convenios privatistas con Techint y Bagó; del crecimiento de los posgrados pagos; de haber sostenido el examen de ingreso que deja miles de estudiantes afuera de la universidad; de aprobar todos los recortes presupuestarios y de la adecuación de las carreras a la LES y la Coneau –y más recientemente, en la misma línea privatista, de la firma del Sistema de Reconocimiento Académico de Macri-Bullrich.
En su actual candidatura, Tauber cuenta con el voto tanto de los decanos kirchneristas-peronistas como de los radicales y su representación estudiantil, la Franja Morada –o sea, del macrismo universitario. Así las cosas, el llamado de la Mella a la “unidad para enfrentar a Macri” ha concluido en la unidad con los macristas.

En un intento de justificar esta debacle, La Mella dice encarnar con su política la movilización educativa del 12 de mayo de 2016, de la cual participó Tauber, pero omite que éste fue parte de las autoridades que rechazaron continuar la movilización a Plaza de Mayo y decidieron quedarse en el Palacio Pizzurno, para no confrontar con el poder político, como sí lo hicimos la FUBA, la AGD-UBA y la gran masa de estudiantes y docentes, que hicimos un acto frente a la Casa Rosada.

Para completar, La Mella-Patria Grande embellece a las gestiones privatistas de la UNLP, destacando “una política de bienestar estudiantil interesante” y afirma que “se aproximan a la Universidad popular, feminista y latinoamericana que soñamos” –esto en una Universidad donde sólo 3 de cada 10 estudiantes se reciben debido a las dificultades horarias, la falta de becas y de acompañamiento; que tiene un edificio destinado a posgrados pagos y que sostiene sus obras con la superexplotación de trabajadores del Argentina Trabaja.

A la luz de este desbarranque, llamamos a la militancia de La Mella a superar el callejón sin salida que implica el “frente anti-macrista” y el seguidismo a las autoridades. 

Cien años atrás, Julio Antonio Mella concluyó que la lucha por la reforma y por una universidad popular es una lucha de clases, que plantea al estudiantado aliarse a la clase obrera y enfrentar a las instituciones e intelectuales al servicio de la burguesía. Ese es el camino.
 

Seguí leyendo: Rechacemos la elección de Fernando Tauber como rector de la UNLP

Compartir

Comentarios