Provinciales

14/8/2023

El triunfo de Milei en Salta y las tareas de la izquierda

Con casi el 50 % de los votos, es la mayor votación del facho libertario en el país.

Acto de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda

Milei y Olmedo, su candidato local, han canalizado un voto de protesta de un amplio espectro social que va de los barrios más pobres a los sectores de la clase media.

Recordemos que a poco de obtener con amplitud su reelección, Sáenz tuvo que enfrentar una enorme huelga autoconvocada de la docencia que enfrentó con represión y le planteó una aguda crisis política. Es un contexto similar al de Jujuy, en donde Morales sufre una importante derrota luego de protagonizar la represión contra una rebelión popular. La intervención popular en ambas provincias encontró límites insalvables por la característica de sus direcciones, el voto a Milei pudo ser una búsqueda deformada de seguir protestando.

Todas las fracciones que dominan el poder local han sido derrotadas. En primer lugar el gobierno de Sáenz, que puso a su principal ministro como candidato de Massa y ubicó a otros funcionarios como candidatos en las listas de Bullrich y de Larreta. Este último era el bendecido de Romero y el diario El Tribuno. De conjunto, Juntos por el Cambio perdió unos 60 mil votos en relación a la elección provincial, y Larreta no alcanza ni el 7% de los votos.

Veintiuno de los 23 senadores y la enorme mayoría de los intendentes apoyaron la lista de Massa y de Outes, el ministro coordinador de Sáenz, pero Milei ganó en 22 de los 23 departamentos. Libres del Sur que es una de las patas del gobierno y viene de conquistar varios concejales y un diputado en las provinciales, no pasa las Paso.

La fracción de los Biella que encabeza un partido provincial que viene de un fracasado frente amplio con Olmedo y La Cámpora en las provinciales, sólo llega al 2,5%.

El triunfo de Olmedo-Milei es el triunfo de los que buscan sin mediación alguna, imponer en Salta los intereses de los terratenientes y grupos exportadores contra los trabajadores. Estos tienen un representante directo en Olmedo, que hizo campaña proponiendo que se pague a las mineras el valor de dólar paralelo, para que paguen más impuestos. Aunque Olmedo es un conspicuo representante de la “casta” salteña (hizo su fortuna con la explotación de 150.000 hectáreas de tierras fiscales otorgadas por el romerismo) hizo campaña presentándose como ajeno a los “políticos” que gobernaron y su candidata a diputada, Emilia Orozco, se hizo popular con una denuncia demagógica sobre las altas dietas de los concejales que sólo hemos cuestionado las bancadas del PO en los últimos 20 años. Sortearon cien dólares por día de campaña para hacer propaganda de que con ellos llega la dolarización, con la que los obreros cobraríamos en moneda “fuerte” nuestros sueldos. Omitieron, claro, que cualquier dolarización arranca con una megadevaluación y confiscación de los ingresos populares.

La votación de la izquierda

En conjunto la izquierda pasa del 6% a gobernador hace 3 meses, a poco más del 3% ahora a presidente. En aquella elección los partidos que integramos el Frente de izquierda, sumados, habíamos obtenido un 3,1 %.

El FIT-U, a pesar de caer en votos respecto a las provinciales, es el único que supera las Paso. En la interna triunfa con el 62,25 %, la lista del MST y el PO, que encabezaron Solano y Ripoll, Andrea Villegas y Pablo López en diputados, y Claudio Del Plá al Parlasur.

La campaña estuvo dominada por la elección presidencial y nuestra lista desplegó una enorme movilización política, que en el último tramo incorporó la militancia activa y la fiscalización de cientos de compañeros de el MTR 12 de Abril y la colaboración de los compañeros de la William Cooke. Culminó con un gran acto de cierre realizado frente al centro de convenciones de la ciudad de Salta, en donde en ese momento se reunían 1.700 empresarios y funcionarios responsables del saqueo de litio en toda latinoamérica. Dejamos así simbólicamente expuestas las alternativas políticas de fondo entre la totalidad de los políticos capitalistas que entregan el recurso por un miserable 3 % de regalía y poniendo en riesgo el agua. Los trabajadores necesitamos un plan estatal de explotación e industrialización con derecho a veto de las comunidades en materia ambiental, frente al saqueo en curso.

En Salta más que en ninguna otra provincia, han sido acertados los planteos de campaña de Solano y Ripoll en el sentido de superar los límites del desarrollo precedente del FIT-U. Expusimos durante la campaña que nuestra lista se propone trascender los límites de una izquierda que apenas tenga presencia en el parlamento y disputar la organización y dirección de las grandes masas para tener la fuerza, que en el pasado aun con grandes elecciones, no tuvimos.

Los resultados electorales marcan una crisis del conjunto del régimen político y alertan sobre la victoria de la fracción que busca una salida fascistizante que nos empeñaremos en derrotar en las calles. Solo la izquierda puede hacerlo, el PJ y el kirchnerismo le pavimentaron el camino.

https://prensaobrera.com/politicas/gabriel-solano-destaco-que-la-izquierda-tiene-un-gran-desafio-frente-al-triunfo-de-milei