Correo de Lectores

Solidaridad


Toda mi solidaridad al camarada turco, pero no se olviden que en Rusia tenemos a Leonid Razvozzhaev, preso por defender al pueblo y por atacar las elecciones fraudulentas de Putin. Aunque Lienia no sea un intelectual, sería bueno que le dieran bola, ¿no?


No sólo está preso Leonid en Lefortovo (Moscú), sino también Konstantin Lebedev, por la misma razón.


En otra cárcel rusa está Vladimir Akimenkov, un chico de 25 años que se está quedando ciego, porque las autoridades rusas se niegan a darle asistencia médica. El crímen de Vladimir fue el mismo que el de miles de otros compañeros rusos que están en cárceles rusas: defender al pueblo de los crímenes que está cometiendo Putin.


Ximena


 


Sobre la nota de periodistas (Verbitsky)


Me parece buena la nota, pero noto que no se aclara una cuestión que considero fundamental: ¿hay que estar en contra de esta "judicialización" de la actividad periodística, sí o no? (teniendo en cuenta que hay muchos casos en donde esto sucede). Digo "fundamental", porque el PO históricamente se opuso a darle recursos al Estado burgués que puedan funcionar como medios de represión física o hasta ideológica contra los luchadores. Contra la censura en todas sus formas, aunque esta extorsión se aplique, en este caso, contra un grupo de "periodistas-funcionarios" del propio gobierno.


Pablo


 


Justicia, tierra y libertad. Libertad a las presas y presos políticos de Curuguaty


A cinco meses del golpe de Estado parlamentario que derrocó a Fernando Lugo y poco más de la masacre de Curuguaty, que dejó un saldo de 17 muertos, once campesinos y seis policías, el Estado paraguayo, ocupado ahora por los golpistas, pretende abiertamente seguir acumulando muertes que sirvan de ejemplo para que nadie se atreva a tomar el camino de la lucha por la tierra.


Tras la masacre, el Ministerio Público imputó, sin pruebas y sin acusación sólidas, a 54 personas de las cuales doce se encuentran detenidas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, acusadas de siete delitos graves.


En este proceso, viciado de nulidad, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, confirmó como fiscal de la causa a Jalil Rachid, hijo del ex presidente del Partido Colorado, Bader Rachid Lichi, amigo y correligionario de Blas N. Riquelme, invasor de las tierras en cuestión. Ambas familias también son amigas y socias. Los abogados de la defensa solicitaron la recusación del fiscal, pero ésta fue denegada.


Con todo esto no hay ningún indicio de que el proceso judicial pueda ser justo. (…)


Como medida de presión extrema y en repudio ante impunidad, ocho campesinos iniciaron una huelga de hambre. Esta medida desesperada la mantuvieron durante de 60 días cuatro de ellos: Lucía Agüero, Alcides Ramírez, Luis Olmedo y Juan Carlos Tillería con una consigna clara: "Libertad de los 12 o muerte". Luego de estar en serio peligro de muerte, levantaron la medida el viernes 23, el mismo día en que el juez a cargo de Curuguaty ha dictado la prisión domiciliaria por su estado de salud; sin embargo, ellos manifestaron que no levantaban la huelga por la prisión domiciliaria -medida que no está ni cerca del reclamo-, sino porque ya sabían que no estaban solos en su lucha.


Más represión, más heridos


En la madrugada del jueves 22 de noviembre, unas 40 personas se encontraban acampando por la libertad de los presos de Curuguaty. Las carpas de la Vigilia se vieron invadidas por una dotación de agentes de la Fope (antimotines). Esta fue la represión más violenta en el casco urbano de lo que va del golpe, no contentos todo esto, el fiscal general ya anunció la apertura de procesos de imputaciones para los manifestantes.


Juicio y castigo a todos los responsables


Son los diferentes gobiernos que administraron el Estado paraguayo durante todos estos años -en que se fue agudizando el conflicto en el campo en torno de la lucha por la tierra- los que tienen que dar la cara y ser juzgados por la masacre. Tanto colorados y liberales, como luguistas, parlamentarios, fiscales y jueces lacayos de los latifundistas, son los responsables reales y directos de la masacre por no haber recuperado las tierras malhabidas, y por recurrir a la represión cómo única respuesta al problema de la tierra.


¡Los 12 detenidos por la masacre de Curuguaty son presos políticos del Estado terrorista de los latifundistas!


Se llama a todas las organizaciones nacionales e internaciones que luchan por los derechos humanos a solidarizarse con las presas y los presos de Curuguaty. Vamos por la libertad de los 12 y el desprocesamiento de los 54 imputados! ¡Esclarecimiento inmediato de la masacre! ¡Reforma Agraria Radical en Paraguay, la tierra para quienes la trabajan! ¡Repudio a la represión y al gobierno golpista! ¡Unidad de todos en esta lucha!


Florencia