Salud
29/1/2026
Aumentan los casos de sífilis en Argentina: resultado del ajuste en salud y la no implementación de la ESI
El Estado es responsable.

Seguir
Sífilis.
Durante el 2024, fue noticia que los casos de sífilis aumentaron de manera significativa respecto del año 2022, marcando un récord histórico con 36.900 positivos según el Boletín Epidemiológico Nacional. En 2025 se registró la mayor suba de esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) de los últimos cinco años, con más de 55.000 contagios. El significativo aumento afecta mayoritariamente a personas menores de 40 años.
En tanto, durante el año pasado, el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta sanitaria donde expresó su preocupación por el alto crecimiento de las ETS, entre las que se suman la gonorrea y el VIH, catalogándolo como “un riesgo inminente para la salud pública”.
La revelación del Boletín Oficial en cuanto a la franja etaria de quienes son afectados es muestra de ello. El 76% de los casos corresponde a personas de entre 15 y 39 años. Mientras que el grupo de 20 a 24 se encuentra en la tasa más alta. Asimismo, el índice más alto en la franja mayor corresponde a mujeres (Infobae, 28/1).
Pero las causas del avance de la sífilis y las demás ETS van más allá de un problema estrictamente sanitario: una es el pronunciado ajuste en salud pública a nivel nacional y provincial que impacta directamente en la falta de prevención, campañas específicas, el acceso libre y gratuito a los testeos, y otra es la nula implementación estatal de la educación sexual integral. El gobierno de Milei no solamente vacía de insumos y trabajadores los hospitales, también ha sido marca registrada desde su ingreso el vaciamiento y la eliminación de programas de prevención dándole bandera blanca a las iglesias evangélicas de Aciera, férvidos militantes contra la ESI.
La avanzada antiderechos y clerical en el Estado no es broma, es la expresión clara y práctica del bloqueo y la eliminación de los derechos sexuales reproductivos, la educación sexual respetuosa de la diversidad y la perspectiva de una política social y sanitaria basada en la ciencia y la libertad sexo-genérica de las personas.
El Ministerio de Salud cuenta con un 40% menos de trabajadores en la Dirección de VIH, ITS y Tuberculosis, lo que afecta directamente la asistencia técnica a las provincias para la compra y distribución de medicamentos. Las partidas para la ejecución del control de enfermedades transmisibles directamente han tenido presupuesto cero. Lo vemos por ejemplo en la caída de la entrega de preservativos en los centros de salud, o lo que fue el cierre del plan ENIA, destinado a la prevención de embarazo adolescente.
Hacia una nueva movilización antifascista y antirracista el 7 de febrero al cumplirse un año de los dichos homoodiantes del presidente Milei en Davos, lo que provocó una enorme respuesta del movimiento LGBTI+ y un enorme repudio social, en un cuadro de fuerte ataque a las y los trabajadores, es vital la organización independiente para derrotar esta ofensiva en todos los planos. Contra la reforma laboral que precariza y empeora aún más nuestras condiciones de salud y de vida, las mujeres y diversidades debemos tomar en nuestras manos estas demandas en defensa propia, copando las calles por todos nuestros derechos.




