Salud
8/1/2026
Milei amenaza con privatizar cinco hospitales de la provincia de Buenos Aires
Se trata de hospitales de gestión compartida entre Nación, provincia y municipios.

Seguir
Hospital El Cruce de Florencio Varela.
El jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, deslizó en su última conferencia de prensa del 2025 la posibilidad de que el gobierno nacional avance con la privatización de los cinco hospitales de gestión compartida con la provincia de Buenos Aires y los municipios, que se encuentran en territorio bonaerense, haciendo alusión a la supuesta existencia de una deuda y adelantando que por una u otra vía avanzarán con el ajuste presupuestario en Salud.
Se trata de los hospitales de Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic) que funcionan en la provincia de Buenos Aires, que asisten a cientos de miles de personas y que ahora son colocados en la mira del ajuste privatizador del gobierno.
Los hospitales en cuestión son el Cuenca Alta “Néstor Kirchner” (Cañuelas), con un 80% de financiamiento de Nación y 20% Provincia; el Dr. René Favaloro (La Matanza), con 70% Nación, 27% Provincia, 3% Municipio; el Hospital Samic “Presidente Néstor Kirchner” (La Matanza), con 70% Nación, 27% Provincia y 3% Municipio; el Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría), con 70% Nación y 30% Provincia; y El Cruce (Florencio Varela), con 70% Nación y 30% Provincia.
Desde el gobierno alegan una supuesta deuda de la provincia con Nación por unos $507.064 millones, mientras que desde la provincia denuncian que se trata de un relato político –como el construido en el Garrahan para justificar el ajuste contra los trabajadores y la salud- y que en verdad es Nación quien adeuda $13 billones a la provincia en conceptos de recortes unilaterales.
Esta situación ha puesto en alerta a las y los trabajadores de la salud afectados, generando revuelo en los hospitales y la defensa del carácter público de dichos servicios, que brindan la oportunidad de acceder a la salud a la población más vulnerable, en un cuadro donde el gobierno nacional impulsa una agenda privatizadora en todo el sector, atacando salarios, vaciando el presupuesto y los servicios y garantizando los negocios del sector privado y las prepagas.
Los principales sindicatos afectados (ATE y Fesintras) se han declarado en “estado de alerta y asamblea permanente”, lo cual en la mayoría de las veces no pasa de una mera formalidad, cuando las y los trabajadores más requieren ampliar el debate y organizarse para enfrentar cualquier ofensiva vaciadora y privatizadora.
El gobierno nacional viene impulsando una agenda contra la salud pública, que se expresa en el Presupuesto 2026 profundizando la línea de ajuste en el sector, y en el conflicto del principal hospital pediátrico del país, el Garrahan, que culminó con una victoria de los trabajadores contra un gobierno que forzó la salida de cientos de profesionales y el cierre de especialidades y servicios, afectando a pacientes y trabajadores.
El gobierno de la provincia, de Axel Kicillof, tampoco es la excepción en esta materia, con las paritarias del sector público siguiendo la pauta de ajuste del gobierno nacional y la burocracia sindical como respaldo de esta gestión ajustadora. Sumando que el peronismo habilitó la votación del Presupuesto 2026 de ajuste contra los trabajadores. Por fuera de los hospitales de Samic, Kicillof ajusta la salud pública de la provincia, con hospitales y dependencias provinciales saturadas de pacientes, vaciadas de insumos y con sus trabajadores con salarios por los pisos.
Ambas gestiones profundizan el ataque en Salud en el marco del resurgimiento de epidemias sanitarias, como resultado de la caída de la vacunación y la falta de campañas en tal sentido, así como de insumos y vacunas para que la población acceda a la inmunización, junto con la aparición de nuevas cepas de gripe que amenazan con extender en el próximo periodo invernal.
No podemos permitir ninguna privatización de la salud pública, ni el vaciamiento de los hospitales y centros de atención médica ajustados por la provincia y Nación. Organicémonos para defender la salud y derrotar el Presupuesto 2026 de ajuste y a los gobiernos ajustadores.




