fbnoscript
30 de mayo de 2018

El sindicalismo combativo se movilizó contra los tarifazos y el FMI

El 23, todos al gran encuentro del sindicalismo combativo en Lanús.
Por Corresponsal

Foto: Flor Guzzetti / Ojo Obrero Fotografía

El sindicalismo combativo se movilizó esta tarde al Congreso Nacional para repudiar los tarifazos y los despidos, manifestar la solidaridad con las luchas en curso y plantar la realización de un paro activo nacional hasta quebrar el ajuste, denunciando la política de colaboración de la CGT y la CTA. En esta perspectiva, los sectores clasistas y combativos convocan a un congreso, que se realizará el próximo 23 de junio en el estadio cubierto de Lanús.

La movilización tuvo que sortear en el Obelisco las provocaciones de la Policía de la Ciudad, que pretendía obstaculizar la manifestación. Ante la firmeza de los dirigentes de las organizaciones presentes, no tuvieron más remedio que tolerar que se realizaran la marcha y el acto en los términos previstos.

 

 

En la jornada estuvieron presentes el sindicato del neumático (Sutna), la Unión Ferroviaria de Oeste, los docentes universitarios de AGD-UBA y los maestros porteños de Ademys; las seccionales multicolores del Suteba, representantes de la Cicop, el Sitraic, delegados y trabajadores del INTI, subte, telefónicos, gráficos y estatales, entre otros.

Las intervenciones de los dirigentes y delegados destacaron la enorme lucha de la docencia neuquina, que con 50 días de paro y los métodos de acción directa propios de la clase obrera logró romper el techo salarial del gobierno.

Coincidieron también en colocar como una causa popular la lucha contra la persecución en el subte, que el delegado Christian Paletti (delegado Naranja del taller San José) marcó como “una prueba piloto para todo el movimiento obrero”, al señalar que “el gobierno viene por toda la organización y conquistas de los trabajadores del subte, imposición de rebaja salarial, robo de la personería, represión y procesamiento de delegados”.

También se denunciaron la militarización y una nueva tanda de despidos en el INTI y los despidos, y se destacaron el paro nacional de 72 horas realizado por la docencia universitaria; la huelga en curso en Télam contra los despidos persecutorios de dos periodistas, la ocupación del Ministerio de Educación en Chubut contra la reciente represión y por las reivindicaciones docentes, y la pelea en Cresta Roja por el pago en tiempo y forma de los salarios adeudados y el cese de las persecuciones contra el activismo.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, marcó que “acá estamos los que no nos hemos puesto con ningún gobierno, los que estuvimos siempre con los trabajadores” y encuadró el anunciado veto de Macri a la ley que matiza los tarifazos en la profundización del ajuste, en sintonía con la aparición del FMI. “El gobierno se está moviendo, prepara la fuerza de los militares para meter el ajuste; los trabajadores también nos tenemos que preparar”. Cerró afirmando que “no queremos un paro para descomprimir; queremos un paro activo nacional para decirle basta a este ajuste”.


El llamado a la unidad de los trabajadores en lucha y al conjunto del sindicalismo antiburocrático, para debatir y definir acciones concretas en el congreso del 23 de junio, fue el espíritu general de las intervenciones en esta jornada de lucha.

 

 

 

 

Compartir

Comentarios