fbnoscript
20 de junio de 2018

El gremio del neumático resolvió en asamblea general exigir el 30% y cláusula de actualización

La conducción del Sutna llamó a participar del plenario de sindicatos antiburocráticos del sábado 23, que coordinará acciones de lucha hacia el paro nacional del 25.
Por Tomás Eps (@tomaseps)

Fotos: Andrés, Flor Guzzetti y Victoria de Ojo Obrero Fotografía

Centenares de trabajadores de las tres fábricas del neumático –Fate, Pirelli y Firestone– se dieron cita el martes 19 en el Club Atlético Banco Nación para la asamblea ordinaria y extraordinaria de su gremio, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

La asamblea obrera aprobó casi por unanimidad la propuesta de la comisión directiva frente a las paritarias, de exigir un aumento del 30% junto a una cláusula que garantice que ningún trabajador pierda poder adquisitivo ante la inflación. La metodología de definir el pedido salarial –y a los paritarios que lo defiendan– en asamblea general distingue al Sutna de la amplia mayoría de los sindicatos, conducidos por burocracias que negocian de espaldas a la base del gremio. La demanda gremial –la más alta del año– “deberá ser apoyada con la lucha”, destacó ante los trabajadores el secretario general Alejandro Crespo, tras recordar cómo los docentes de Neuquén lograron quebrar los topes salariales con 40 días de paro.

Desde el palco, Crespo llamó a los trabajadores a participar masivamente del plenario de sindicatos antiburocráticos del día 23, que tiene al Sutna como uno de los convocantes, y del paro nacional del día 25.

Memoria y Balance

La asamblea ordinaria se concentró en la votación de la memoria y balance del gremio. Por unanimidad fueron aprobadas tanto la del ejercicio 2015-2016 como la del 2016-2017.

Tras señalar los manejos fraudulentos por parte de la burocracia de Pedro Wasiejko (desplazada por la actual conducción en el año 2016), que dejó a la obra social con enormes deudas, Crespo y el contador del sindicato señalaron que fue una decisión de la actual comisión directiva no descargar el quebranto sobre los trabajadores, y destacaron que el grueso de los ingresos del sindicato han sido destinados a una mejora sustancial de las prestaciones de la obra social –lo que fue ratificado con vivos aplausos por los afiliados presentes. Una mejora que, como señaló el contador, hubiese sido imposible sin la lucha colectiva, que permitió conquistar un 27% de aumento en la paritaria pasada.

Finalizada la asamblea ordinaria, se dio inicio a la extraordinaria. En la misma se resolvieron, además del pedido paritario, modificaciones estatutarias y medidas para paliar la deuda.

Hacia el 23 y el 25

En diálogo con Prensa Obrera, Crespo destacó las resoluciones de la asamblea, en “un año en que la mayoría de los sindicatos han entregado la paritaria”.

En relación con el paro nacional del 25, afirmó que “el neumático viene parando fuerte en cada paro nacional, en las tres fábricas”, y señaló que la jornada “no puede quedar limitada a las acciones dentro de planta” y debe asumir un carácter activo. En esta línea, señaló que el plenario de sindicatos combativos del día 23 tendrá como tarea inmediata organizar medidas para darle un carácter activo al paro nacional –en contraste con la burocracia de la CGT, que convocó sin movilización ni ningún tipo de acción callejera.

Te puede interesar: El Sindicalismo Combativo se reúne en Lanús y anuncia piquetes y acto durante el paro nacional

Sobre el plenario, afirmó que “el movimiento obrero argentino está sufriendo un ataque total, y es necesario que nos juntemos todas las organizaciones que peleamos por los trabajadores de todo el país”, y enfatizó en que “va a ser el inicio de una nueva herramienta para que los trabajadores enfrentemos el ajuste y peleemos por nuestros derechos”.

 

[FOTOGRAFÍA] La asamblea del SUTNA, en imágenes
 

Compartir

Comentarios