Sindicales
22/8/2025
460 despidos en el Inta y otros organismos estatales

Seguir
Foto: archivo.
A horas de que el Congreso ratificara leyes que protegían a organismos estratégicos del vaciamiento oficial, el gobierno nacional de Javier Milei pasó a disponibilidad a más de 460 trabajadores estatales. La medida afectó a empleados de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y de los institutos de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Semillas (Inase) y de Vitivinicultura (INV), que habían quedado bajo protección de la legislación sancionada por el Senado.
La decisión fue formalizada mediante las resoluciones 1240 y 1217/2025 y la disposición 1/2025, publicadas en el Boletín Oficial por el ministro de Economía Luis Caputo. Según el texto oficial, 367 técnicos y profesionales de los institutos y 97 trabajadores de la ANSV quedaron en situación de disponibilidad, un paso previo al despido masivo. Además, las resoluciones limitan incluso el otorgamiento de licencias sin goce de haberes, dificultando que los trabajadores protejan sus puestos.
El hecho es aún más grave porque estas decisiones se apoyan en decretos delegados 461 y 462, que habían sido rechazados por el Congreso apenas un día antes y habían recibido revés judicial en julio pasado, cuando el Juzgado Federal de San Martín ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de realizar cambios en los organismos estatales por seis meses. Con estas resoluciones, el gobierno busca aleccionar a los trabajadores que vienen luchando para defender la Ley de Protección de los Organismos Autárquicos Estratégicos, que protege al Inta, Inase, INV y ANSV del vaciamiento y que gracias a su organización y movilización lograron conquistar el rechazo al veto presidencial.
Para el gobierno de Milei, las leyes y las sentencias judiciales no representan un freno. La publicación de estas resoluciones demuestra que su plan de vaciamiento del Estado sigue en marcha, con la intención de avanzar sobre los trabajadores y sus derechos más elementales. Quedó claro que la única forma de enfrentar este plan de guerra es en las calles.

