Sindicales
11/11/2025
Abajo los sumarios en masa a los trabajadores del Hospital Garrahan
Luego de la conquista salarial con una enorme lucha, el gobierno quiere sancionar a los representantes gremiales y activistas.

Seguir
Lucha del Garrahan.
Los trabajadores del Hospital Garrahan realizaron este martes una conferencia de prensa para denunciar los sumarios en masa y la persecución sindical que están sufriendo por parte de las autoridades del Consejo de Administración.
La ofensiva busca amedrentar a quienes vienen siendo protagonistas de las luchas que conquistaron importantes mejoras salariales y laborales en el hospital. En los últimos días, decenas de trabajadores recibieron notificaciones de apertura de sumarios, en un intento de disciplinar al conjunto del personal y desarticular la organización obrera.
Desde la Junta Interna de ATE Garrahan denunciaron que se trata de una represalia directa contra quienes participaron en las movilizaciones y paros que permitieron lograr el histórico aumento del 61% al básico. “El Consejo de Administración intenta castigar a los que luchan y sembrar el miedo entre los compañeros. No lo vamos a permitir”, señalaron en un comunicado.
Gerardo Pino Oroz, delegado de la Junta Interna de ATE Garrahan, dijo: "El gobierno no quiere reconocer que ha sido derrotado sino que quiere atacar a los organizadores de la lucha del hospital Garrahan, que incluye a la junta interna de ATE, Apyt y muchos activistas que han sido parte de la pelea, por eso nos han enviado sumarios"
"Tuvimos una reunión con abogados y gente que nos asesoro sobre esta persecución que estamos sufriendo los trabajadores que no hicimos otra cosa en estos 6 meses que reclamar lo que nos corresponde, que es un salario digno", sostuvo Sabrina, delegada ATE jardín y trabajadora del jardín maternal del Hospital Garrahan.
La conferencia de prensa contó con la presencia de delegados de distintos sectores, organizaciones sindicales y políticas solidarias. Los trabajadores llamaron a rodear de apoyo esta pelea, en defensa de las libertades democráticas y del derecho a organizarse y luchar por salarios y condiciones dignas.
El ataque a los trabajadores del Garrahan forma parte de una política general de ajuste y disciplinamiento en todo el sector público, en línea con los recortes en salud y la precarización laboral impulsados por el gobierno.
La defensa de los compañeros sumariados es la defensa de todos los trabajadores. Fuera los sumarios y la persecución en el Garrahan. Viva la organización y la lucha obrera.



