Sindicales

14/2/2024|1686

Acto y plan de lucha contra los despidos en Bridgestone

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El acto realizado en las puertas de la planta de Llavallol en el marco de los paros escalonados contó con la presencia y la solidaridad de centenares de compañeros de diferentes organizaciones obreras, sociales, estudiantiles y políticas, entre ellos del Frente de Lucha Piquetero, dirigentes del Partido Obrero como Gabriel Solano, Romina Del Plá y Néstor Pitrola, Andrea Lanzetti del MST, Mónica Schlotthauer de la Unión Ferroviaria Oeste y sindicatos y organizaciones obreras de la zona. En las adhesiones leídas en el acto se expresó la solidaridad de sindicatos de México, Brasil, España y de diferentes partes de Latinoamérica, junto a centenares de firmas de sindicatos argentinos, seccionales, comisiones internas y organismos de derechos humanos. El repudio a esta multinacional es extendido entre los trabajadores, que enfrentan a la patronal y a las concesiones vergonzosas que dejó la vieja dirección burocrática del gremio.

En el acto hicieron uso de la palabra José Meniño, secretario ejecutivo de la seccional de San Fernando, y Juan Anchaba, secretario ejecutivo de la seccional Merlo, dando todo el apoyo de los trabajadores de las grandes plantas del gremio. También tomó la palabra, Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional Llavallol, quien expresó el compromiso de los trabajadores de Bridgestone y la representación gremial, para pararle la mano a esta multinacional. Por último, cerró el acto Alejandro Crespo, secretario general de Sutna, quien explicó en detalle los problemas que enfrentan los trabajadores de Bridgestone. Señaló que “a través del tiempo, tocará vivir todo tipo de instancias, que eso no se puede cambiar, pero lo que sí debe imponer la organización de los trabajadores es cómo y con qué método se las enfrenta y los resultados que con ello se obtiene. Ahora ese método es la participación activa y consciente de todos los trabajadores, con él hemos cambiado al gremio del neumático”. También señaló que “este momento pasará y los trabajadores del Sutna superaremos el conflicto con Bridgestone sin ceder una sola condición laboral, luchando en la paritaria por incrementar el poder adquisitivo, accionando hasta terminar y revertir los despidos”. Agregó que es compromiso de la dirección del Sutna organizar a los trabajadores contra toda la avanzada patronal hacia el movimiento obrero.

En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires la patronal ratifica su accionar antiobrero y acude a un acuerdo realizado con la Violeta que permite cambiar de régimen de trabajo según “las necesidades productivas” de la empresa. Esos cambios en la cantidad de días de funcionamiento de la planta, habilitaron a la patronal a tomar y despedir trabajadores a su antojo, cosa que sucedió hasta la recuperación del gremio y luego de la seccional de Llavallol, donde se comenzó una nueva organización colectiva de los trabajadores para torcer la prepotencia y la arbitrariedad patronal.

La patronal de Bridgestone, se señala en las actas publicadas por el Sutna, pretende elevar los ritmos de producción a niveles que afectan la integridad del conjunto de los compañeros. Durante toda la última etapa, el cuerpo de delegados, la seccional y el Sutna nacional enfrentaron en cada una de las máquinas y sectores los incumplimientos de la patronal sobre todo tipo de problemas de seguridad, cargas térmicas y, fundamentalmente, pusieron un freno a los ritmos de producción inhumanos que pretendió imponer la empresa. Desde la enorme lucha de 2022, que marcó un antes y un después para el conjunto de los trabajadores del neumático, esta patronal pica en punta para hacer retroceder las conquistas arrancadas con la lucha.

La dirección del Sutna ha colocado en las actas la secuencia de paros escalonados que continuarán en la fábrica. Los paros realizados hasta el momento cuentan con el compromiso del colectivo obrero en los diferentes turnos. Cada compañero tiene claro que de no ponerle un freno a esta patronal y reincorporar a los compañeros, la empresa pretenderá imponer los regímenes de trabajo, maltrato y arbitrariedad que reinaban previo a la recuperación del gremio y la seccional.

La lucha de los compañeros es la lucha de todos los trabajadores frente a la recesión, los despidos, el saqueo al salario y el intento de llevar adelante una reforma laboral por parte del gobierno de Milei para imponer un retroceso histórico a toda la clase obrera. La propia Cristina Kirchner ha salido a bancar el ataque a los trabajadores, señalando que es “ineludible discutir una actualización laboral”. Cada día queda más claro que la salida a la crisis será de la mano de los trabajadores. Todos con la lucha del Sutna. Apoyemos cada lucha de los trabajadores para quebrar la avanzada patronal para que la crisis, la paguen los capitalistas, no los trabajadores.