Sindicales
12/11/2025
Neumático
Asambleas y movilización del Sutna en Fate por aumento de salario
Denuncian que la patronal de Madanes Quintanilla intenta imponer una rebaja salarial.
Seguir
Asamblea convocada por la seccional San Fernando del Sutna.
En el marco de las acciones gremiales impulsadas por el sindicato del neumático, el Sutna, el martes 11 de noviembre la seccional San Fernando y el conjunto de los trabajadores de Fate realizaron una serie de asambleas y se movilizaron hasta la gerencia de la empresa, dentro de la fábrica, en reclamo de un urgente aumento salarial. En el petitorio presentado por el Sutna se reclama a la patronal de Javier Madanes Quintanilla “terminar con el silencio sobre la negociación salarial impuesto por ella misma, el cual implica en los hechos un intento de rebaja salarial”.
Desde marzo se encuentra abierta la paritaria del neumático. Las patronales rechazan otorgar un aumento salarial que, de mínimo, cubra la tasa de inflación. Por su parte el Sutna, mandatado por la asamblea general del gremio, rechaza acceder a firmar una paritaria a la baja que convalide una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. La actitud del Sutna, de defensa incondicional del poder de compra de los salarios, contrasta con la de la inmensa mayoría de los sindicatos que han firmado paritarias ruinosas para sus afiliados.
Como forma de contener el malestar entre los trabajadores de sus fábricas y de echar lastre, las patronales de Pirelli y Bridgestone han otorgado adelantos a los trabajadores de entre el 10% y el 15% a cuenta de futuros aumentos, a la espera del cierre de la negociación paritaria. En cambio, el dueño de Fate y Aluar, que hace poco ha recibido el beneficio del gobierno de Milei de una reducción de retenciones por sus exportaciones de aluminio a Estados Unidos, ni siquiera ha sido capaz de otorgar un adelanto a cuenta de futuros aumentos. Es evidente que el empresario “nacional y popular” Madanes Quintanilla, apuesta a quebrar la moral y la voluntad de lucha de los trabajadores de Fate.
Es necesario apoyar cada una de las medidas de lucha del Sutna y los trabajadores del neumático en defensa de sus salarios, las condiciones de trabajo y contra los despidos.




