Sindicales

28/5/2026

Aten: la importancia de la acción sindical

La gestión en el CPE no hace recular a la patronal. La lucha masiva sí.

Aten Capital.

El proceso de profundización burocrático impulsado por la dirección del TEP-Celeste al frente de Aten desde hace 10 años ha anulado la principal instancia de vida sindical como lo son las asambleas, que quedaron reducidas a los momentos de decisión sobre actas salariales una vez al año. Solo las seccionales recuperadas mantienen el ejercicio democrático de convocarlas y proponer mandatos de acción y pliegos de reclamos.

Las decisiones colectivas de orden sindical por la vía de las asambleas han sido reemplazadas por el TEP-Celeste por una política de gestión a través de las representaciones gremiales en el Consejo Provincial de Educación o en el ISSN (caja jubilatoria y obra social). Allí, la representación gremial no cuenta con mayoría, por lo que terminan consensuando con la patronal normativas y decisiones que la mayor parte de las veces chocan con los intereses de las bases, y en otras dice el TEP-Celeste se “amplían derechos”, pero no como producto de una conquista de la lucha del sindicato, sino como la coronación de una tarea de buenas/os y paternalistas gestores.

De esos consensos con la patronal, por ejemplo, surgió la “construcción curricular” en el nivel medio. Un resultado festejado tanto por la patronal como por el TEP-Celeste, pero que está vaciando los contenidos y se implementa en medio de un caos de decisiones contradictorias porque va quedando claro que no se trata de una educación “emancipatoria” y “decolonial”, sino de la política educativa de vaciamiento de la escuela pública que establecen las leyes nacionales en vigencia.

Este esquema de consensos le funcionó a la conducción del TEP-Celeste en tanto el gobierno no tuviera sus propios problemas políticos. Para el gobernador Rolando Figueroa haber perdido con LLA las elecciones del año pasado lo ha llevado a la conclusión que con la pose “progre” pierde votos. Por lo tanto ha redoblado este año la política de ajuste sin medias tintas contra la docencia y la educación estatal. Entonces es cuando la política de gestión, basada en presentar notas y trajinar despachos, no hace recular ni un milímetro a la patronal.

La dirección de Aten se limitó a administrar los roces con la patronal con comunicados o reuniones pero sin apelar a la movilización sindical de la base. Esto lo realizaron las seccionales recuperadas, colocando en primer lugar el reclamo salarial con la campaña por la reapertura de la mesa, pero también por temas muy sentidos como defender el régimen de licencias médicas, la demora en reconocer certificados por parte de Salud Ocupacional o enfrentar la recarga laboral y la regimentación escolar. Entre otros.

Una semana movida por la oposición

Ante el lanzamiento de una jornada de lucha por parte de las seccionales recuperadas para el 21 de mayo y la campaña en toda la provincia por la reapertura de la mesa salarial y la defensa del régimen de licencia (derogación de la Resolución 411/2.026), la conducción TEP-Celeste convocó de improviso a un plenario de conducciones. El argumento era que el gobierno había incumplido aspectos del acta firmada en diciembre pasado. La conducción provincial trató de montar una escena de respuesta al gobierno, sacudida por abajo, pero excluyendo con vehemencia el reclamo salarial.

El TEP-Celeste usó el plenario para condenar la jornada de lucha del día siguiente convocada por la oposición y decidió ir a la reunión del martes 26 de mayo con el gobierno sin medida alguna.

Los puntos para esa reunión del 26/5 iban mucho más allá del incumplimientos del acta de diciembre. Por ejemplo la Resolución 411/2.026 (que obviamente es varios meses posterior ya que tiene fecha del 7 de abril).

A pesar del boicot y de la crítica hacia la jornada de lucha del 21 de mayo de las seccionales recuperadas, esta fue masiva, obligó al gobierno a cerrar con candados el CPE por lo que también se marchó a Casa de Gobierno.

El TEP-Celeste no quiso ni siquiera rozar apoyarse explícitamente en la acción del 21 de mayo, para ir con más fuerza a su reunión del 26 de mayo con la patronal. Demostrando su absoluto abandono de la lucha sindical y su apuesta a recuperar los consensos con la patronal. Sin embargo, por los resultados de esa reunión queda en evidencia que allí donde la patronal reculó fue en los puntos que motivaron la acción masiva de lucha convocada por las seccionales recuperadas. En prácticamente todos los demás puntos el acta de la reunión (partidas para las escuelas, resolver los pedidos de cambios de funciones, el transporte escolar, la movilidad docente) se posterga una definición para futuras reuniones en el CPE (en la tarea de gestión).

Lo único que concretamente cedió el gobierno es que suspendió la aplicación de la Resolución 411/2026 y en regularizar el funcionamiento de Salud Ocupacional. Los dos reclamos centrales de la jornada del 21 de mayo.

Temas muy graves como el ataque a las escuelas rurales quedaron en una redacción confusa y abstracta: “El Poder Ejecutivo ratifica el compromiso de acompañamiento de la educación rural”. Cuando tal “acompañamiento” consiste en cerrar escuelas rurales una tras otra.
El otro tema concreto es el otorgamiento del pasaje docente gratuito para quienes se trasladan a dar clases desde San Martín de los Andes hasta Junín de los Andes y viceversa. El gobierno entregó el Decreto 737/2026 que aún no publicó en el Boletín Oficial. Una respuesta ligada al hecho que la seccional de la primera de estas localidades, ahora dirigida por una fracción que se fue del TEP-Celeste, convocó para el 27 de mayo a un Encuentro de Trabajadores de la localidad, adelantándose a la convocatoria del conjunto de la seccionales recuperadas.

El TEP-Celeste presenta el acta como una victoria de su muñeca para gestionar. Se mantendrá en su política de alcanzar consensos con la patronal en el marco del CPE. Pero quedó demostrado: si la patronal cedió en tres puntos concretos, estos coinciden como el dedo al guante, con los que reclamaron las acciones sindicales de lucha, no las gestiones institucionales.

¿Es inminente un acuerdo entre Estados Unidos e Irán?
Más sombras que luces. -
prensaobrera.com
Más que nunca: ¡organizar, coordinar y extender la huelga general por la renuncia de Rodrigo Paz!
Fuera la Santa Alianza (a la que se suma Lula) contra los trabajadores bolivianos. -
prensaobrera.com