Sindicales

22/5/2026

Neuquén

Aten: nueva masiva jornada de lucha en las seccionales opositoras

Vamos por un Encuentro provincial de trabajadoras/es de la educación.

Movilización.

El jueves 21 de junio fue masiva la adhesión a la jornada de lucha de las seccionales opositoras de Aten. Comenzó con una concentración en el Consejo Provincial de Educación (que amaneció cerrado y con las rejas con candado) y luego se marchó a Casa de Gobierno.

Esta masividad se reafirmó luego de que el TEP limitara el plenario de secretarias/os generales en Loncopué a un “estado de alerta” y a asistir sin paro a la mesa “de diálogo” que convocó la ministra Soledad Martínez para el martes 26 de mayo.

La ministra sabe que los ánimos están caldeados, aún en las seccionales que el TEP dirige (crecen las firmas y fotos reclamando asambleas y reapertura de la mesa salarial) y montaron un operativo conjunto de descompresión que nuevamente fracasó.

Es que la situación se torna cada vez más hostil para ser docente y sostener una familia. No hay amenazas de ilegalidad que prosperen.

Esta nueva medida de lucha rebelde reclamó la derogación de la Resolución 411 que pretende liquidar el régimen de licencias por problemas de salud, auditando y desconociendo los diagnósticos y tratamientos médicos.

A ello se suma la situación desesperante del salario, que exige la reapertura de la mesa salarial. Una respuesta contundente a la conducción de Fany Mansilla en Aten, que le dice a la docencia que se autoperciba privilegiada, comparando su situación con otras provincias. Pero en el mentado contexto de Vaca Muerta, el valor de la canasta familiar refuta esa mentira con la que solo se pretende mantener a los docentes en el corral de la tregua.

Fue muy numerosa cuando a su vez se llevaba adelante el Foro Curricular Areal (Foca) como parte del proceso de reforma de la educación en nivel medio, que impulsan de común acuerdo el TEP y el gobierno de Rolando Figueroa. Allí también se expresó el hartazgo de una docencia sobrecargada de tareas, en malas condiciones, a la que se ataca en sus derechos a la salud y se le paga mal.

Las seccionales opositoras convocan a sus delegadas y delegados a concentrar en Casa de Gobierno el martes 26, profundizando la campaña en toda la provincia por asambleas y plan de lucha, y prepara un Encuentro Provincial de Trabajadoras/es de la Educación en junio.

Tribuna Docente se juega entera en ese camino para lograr romper el dique de contención de una burocracia abiertamente colaboradora del gobierno.

XXX Congreso del Partido Obrero: los desafíos de la clase obrera y la izquierda
-
prensaobrera.com
Un puñado de petroleras se enriquece mientras los trabajadores quedamos en zona fría
Crecen las exportaciones de Vaca Muerta, pero el gobierno suma nuevos tarifazos al pueblo argentino. -
prensaobrera.com