Sindicales
31/10/2025
Atepsa anuncia plan de lucha frente al incumplimiento paritario
Son los trabajadores de la EANA que agrupa a controladores aéreos, técnicos y oficinas de plan de vuelo.
Seguir
Convocan a una nueva medida de fuerza.
Un masivo plenario de delegados convocado por la conducción multicolor de Atepsa votó la convocatoria de un plan de lucha frente a la flagrante violación por parte de la patronal del acuerdo paritario suscripto en agosto.
En aquella oportunidad, luego de tres parazos por parte del sindicato, se llegó a un acuerdo de porcentaje salarial, el compromiso de reincorporar a más de 10 compañeros despedidos en abril y de avanzar en mejoras en los convenios colectivos.
A las dos semanas de suscripto ese acuerdo, se avanzó con la reincorporación de tres trabajadores. Pero de ahí en adelante la EANA se presenta en las reuniones sin ninguna propuesta en concreto.
Es por ello que el sindicato ha fijado un cronograma de nueve paros de ocho horas cada uno para los vuelos de carga, lo cual afectará de manera significativa el movimiento de mercancías desde y hacia el exterior y también entre las distintas provincias del país.
Este anuncio de medidas de fuerza se da después de que los pilotos hayan realizado en el mes de octubre dos jornadas de asambleas de cuatro horas cada una que paralizaron todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas en reclamo de paritarias, contra la modificación de los reglamentos de trabajos y por la seguridad operacional. Hasta ahora no hay anuncios de continuidad de medidas de lucha por esos reclamos por parte de APLA.
Del lado de APTA (técnicos), APA (personal de tierra), UPSA (supervisores) y AAA (tripulantes de cabina) hay una tregua infame en el marco de una rebaja salarial de casi el 50% desde que asumió Milei y de la flexibilización de los convenios colectivos del año pasado.
Las medidas de lucha convocadas por Atepsa son los primeros paros que un sindicato nacional anunció luego de las elecciones legislativas. Lo contrario a la política de la CGT que se encuentra negociando la reforma laboral con el gobierno nacional y dejando pasar miles de despidos y paritarias a la baja.
Todo el apoyo al paro y Atepsa.




