Sindicales

3/5/2024

Catamarca: rescatan a 90 trabajadores rurales de una empresa olivícola

El gobierno de Jalil es cómplice de los patrones precarizadores.

Los obreros trabajabaan en condiciones inhumanas.

El jueves 2 de mayo, en la finca de la empresa Olivares de Pomán en provincia de Catamarca, rescataron a 90 trabajadores en condiciones paupérrimas de trabajo. Los mismos dormían en galpones con colchonetas en el suelo, sin lugar para cocinar y con ratas; con baños precarios y totalmente hacinados.

La inspección de la Uatre se realizó por denuncias anónimas que se dieron casi 20 días antes, más allá de que la empresa cosecha un arsenal de denuncias por hechos similares y conflictos con trabajadores en el pasado. A pesar de los 90 trabajadores y su historial, la Dirección de Inspección Laboral solo dejó una advertencia a la empresa pidiéndole que subsane las condiciones de los trabajadores pero no fue suspendida o multada y los trabajadores fueron trasladados mostrando la connivencia del gobierno de Jalil y de Uatre con los empresarios olivícolas.

En la provincia, estas empresas son parte de las grandes estafas al pueblo catamarqueño ya que en la época kirchnerista fueron usadas como forma de evasión de impuestos (diferimientos impositivos); esto generó una inversión ficticia basada en subsidios estatales, que se desplomó posterior a que el régimen de diferimientos impositivos desapareciera; de la misma manera, la provincia subsidia a los empresarios olivícolas y cuando no lo hacen las empresas no pagan a sus trabajadores.

Hoy un cosechero está cobrando por bandeja o gamela 1.500 pesos; está por debajo de los salarios de pobreza. A esto tenemos que sumarle que para tener ganancia tienen un régimen de trabajo de superexplotación y es necesario que los trabajadores tengan experiencia en la tarea, mano de obra capacitada y mal paga.

El trabajo rural en Catamarca y en todo el NOA es una de las formas de explotación más extendida en las provincias y se caracteriza por salarios miserables, regímenes de trabajo extensísimos y condiciones paupérrimas. Esta es la realidad de los trabajadores que se ha cimentado con cada gobierno radical, peronista y hoy con los libertarios.

Los trabajadores catamarqueños tenemos que luchar para conquistar derechos básicos y para derrotar este gobierno que nos ha empobrecido. Para esto se hace necesario recuperar los sindicatos y preparar una deliberación luchar por el pase a planta y salarios acordes al costo de la canasta básica familiar. Y también para organizar la huelga que enfrente la reforma laboral que propone Milei y que acompañan todos los partidos patronales, que entre otras cosas beneficia a los empresarios explotadores del campo.

No está dicha la última palabra, luchemos para derrotar la reforma esclavista de la Ley Bases
Impulsemos una gran campaña por un paro activo frente al tratamiento en el Senado. –
prensaobrera.com
Misceláneas para un balance de este 1º de mayo
prensaobrera.com