Sindicales

13/6/2023

Chubut: continuidad de las medidas de fuerza docentes con 120 horas de paro

En la cuarta semana de medidas de fuerza en la provincia, la adhesión crece fuertemente mientras el gobierno continúa depreciando los salarios docentes.

Delegada de Atech Regional Noreste y candidata a vicegobernadora por el FIT-U.

Imagen: Corresponsal.

El gobierno chubutense de Arcioni continúa atacando a las condiciones de vida de los trabajadores de la educación con salarios de miseria. Este lunes anunció con loas un decretazo para ejecutar lo firmado por la Ctera celeste en la paritaria nacional: un salario mínimo de $145.000, cuando todavía no se ha pagado con totalidad el Fondo Compensador de $130.000. La Ctera funciona como una oficina del gobierno.

Con total descaro, el ministro Grazzini comunicó las “grandes inversiones”: un plan de mejora institucional por mantenimiento edilicio que activó un “plan de contingencias”, habilitando el uso de la virtualidad y otros espacios para no suspender las clases. Además, el programa “Nutriendo Chubut”, con una inversión de casi 300 millones de pesos mensuales para 445 escuelas… ¡Menos de 70 pesos por estudiante! El gobierno de Chubut, con la venia del arco político del conjunto en la Legislatura, ha votado un ajuste del 40% en el Presupuesto Educativo 2023, y se nota no sólo en los salarios, sino en el ajuste generalizado dentro de las escuelas y la vida educativa. ¡No al pago de la deuda, incremento de emergencia al presupuesto educativo!

Por un paro activo y con mandato de base

El Plenario Provincial de Delegados votó el paro progresivo por las primeras semanas de junio, y la semana de 96 horas tuvo fuerte adhesión, a la vez que se realizaron manifestaciones en diferentes puntos de la provincia. Además, contó con una marcha provincial histórica, de más de 8.000 docentes de toda la provincia. Incluso con una manifestación, volanteada y olla popular en la ruta 3. ¡El plenario, con mandato de base, logró dar una orientación a la lucha docente en la provincia!

Si bien ya habían sido votadas las 120 horas de continuidad, la conducción provincial lila planteó como propuesta dar inicio a la medida a partir del miércoles 14 –y no desde el lunes 12-, una clara maniobra para quebrar la continuidad del paro. Frente a una votación virtual (desde La Multicolor Puerto Madryn – Puerto Pirámides exigimos la presencialidad, ¡lo mismo que en las aulas!), cinco regionales ratificamos la fecha ya votada. No hay que darle tregua al gobierno que ajusta y amedrenta a quienes se disponen a luchar.

La próxima reunión con el gobierno quedó pautada para el 15 de junio. Lo “novedoso” de esta semana es que sindicatos que han sido firmantes de paritarias a la baja, como Sadop y Amet, ayer se unieron a la movilización, y en conferencia de prensa con Atech han expresado la unidad en la defensa del salario. Un giro inesperado para el gobierno, aunque tampoco pueden ya seguir traccionando a favor del gobierno con aumentos de pobreza, inflación galopante y los constantes tarifazos.

Desde Tribuna Docente hemos propuesto que ese día haya una nueva manifestación en la capital provincial, con otra manifestación en la ruta. Los salarios no alcanzan a cubrir los costos de vida, vamos por un salario que supere la canasta básica patagónica y cláusula gatillo mensual automática.

La campaña del ajuste: con más razón hay que luchar

El 30 de julio son las elecciones generales en la provincia, y todos los candidatos del ajuste empiezan a hacer campaña impostando “mejoras” para el sector estatal, cuando su programa apunta al ataque de las condiciones de vida de los chubutenses. Por ejemplo, Tressfinger (candidato de Milei), la fórmula Luque-Sastre (promineros del peronismo, y que en su caso llevan a Arcioni como candidato a diputado nacional) o Ignacio Torres (candidato de JxC) implican ajuste para los trabajadores, privatización y desfinanciamiento de los derechos que debe otorgar el Estado, como la salud y la educación; una posición en común entre ellos a favor del extractivismo y la entrega de recursos para el saqueo, como lo es la megaminería.

El 13 comienzan las audiencias por el desprocesamiento de los 16 luchadores en defensa del agua en Comodoro Rivadavia. Vamos por la absolución y desprocesamiento de todos los criminalizados. Basta de utilizar al aparato judicial como un brazo aleccionador del Estado.

Esta semana debemos profundizar las medidas y garantizar movilizaciones y actividades en todas las localidades, como hacen los compañeros docentes en Salta, donde combaten al gobierno de Sáenz; o los de Jujuy contra Morales, por nombrar algunas provincias.

Para eso, también nos organizamos en el plenario nacional de Tribuna Docente, donde durante casi dos horas y media discutimos el cuadro de ataque general y vamos a una gran jornada nacional de lucha el 15 de junio. ¡Vamos a exigirle a Ctera un paro nacional en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad!

https://prensaobrera.com/politicas/cinco-razones-para-participar-del-plenario-de-la-izquierda-y-los-luchadores

https://prensaobrera.com/politicas/en-el-medio-del-paro-general-morales-quiere-por-decreto-penalizar-la-movilizacion