Sindicales
11/2/2026
El sindicalismo combativo, piqueteros y jubilados concentraron frente al Congreso contra la reforma laboral esclavista
Una columna partió desde el Hospital Garrahan. Enorme despliegue represivo. La lucha sigue.

Seguir
@ojoobrerofotografia
Trabajadores en lucha, sindicatos combativos, piqueteros y organizaciones de jubilados concentraron este miércoles 11 desde horas del mediodía en las inmediaciones del Congreso, en rechazo a la reforma laboral esclavista que se trata en el Senado. Una destacada columna partió desde el Hospital Garrahan, cuyos trabajadores movilizan contra el intento de avanzar en el despido de los compañeros que estuvieron a la cabeza de la lucha por salarios y presupuesto el año pasado.
Confluyeron en Congreso los sindicatos recuperados que convocaron a parar para enfrentar la reforma, como el Sutna y la AGD UBA, además de otros sectores combativos (Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, Comisión Interna de No Docentes de Sociales-UBA, trabajadores del Hospital Garrahan, entre muchos otros). También estuvieron presentes organizaciones del movimiento piquetero (como el Polo Obrero y el MTR 12 de Abril), estudiantil, socioambiental y antirrepresivas, en el marco de la convocatoria surgida del agrupamiento del sindicalismo combativo que realizó un enorme plenario obrero en Parque Lezama y llamó a movilizar en forma diferenciada de la burocracia de la CGT y las CTAs, exigiendo un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar la reforma esclavista.
El gobierno montó un enorme vallado en los alrededores del Congreso y las fuerzas represivas dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, mientras carros hidrantes de la policía lanzaban agua.
También estuvieron los jubilados, víctimas de un ajuste feroz contra sus haberes y la cobertura de medicamentos, que se plantan todos los miércoles contra las tropas de Bullrich desde hace mucho tiempo. Son uno de los principales perdedores ante la intervención del gobierno en el Indec para dibujar el índice de inflación, al que tiene atada la actualización de jubilaciones y pensiones.
Mientras tanto, con el objetivo de asegurarse los votos para que se apruebe, el gobierno negociaba cambios en el proyecto de ley con los gobernadores, las patronales, los bancos y los burócratas sindicales. Busca no afectar intereses particulares para lograr que se vote favorablemente este paquetazo contra los derechos de los trabajadores.
A la burocracia cegetista se les dejan intactas las cajas sindicales. Se la jugaron desde el minuto cero a defender sus privilegios de casta y no los intereses de los trabajadores. Por eso este miércoles apenas convocaron una marcha, sin paro y sin perspectiva alguna, mientras entregan las conquistas arrancadas con décadas de lucha por el movimiento obrero.
La reforma plantea un retroceso frontal en materia de derechos laborales: jornadas de hasta 12 horas, fraccionamiento de las vacaciones, licúa las indemnizaciones, avanza en la regimentación del derecho a huelga y de la actividad sindical, limita las asambleas y el uso de licencias, entre otras medidas reaccionarias.
Por eso desde el sindicalismo combativo llaman a dar esta pelea en las calles de todo el país y preparar las condiciones para un irrupción obrera con la huelga general hasta derrotar al gobierno antiobrero de Milei.



