Sindicales
14/2/2026
Córdoba: el Sutna llamó a marchar por el pago de salarios y contra despidos
El anuncio fue tras una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la provincia.

Seguir
Protesta del Sutna frente al Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores de la fábrica Ruiz, organizados en el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), protestaron frente al Ministerio de Trabajo de la provincia reclamando que la patronal les pague el mes de enero, vacaciones y adelanto de sueldo correspondiente al mes en curso de un 40%. También hubo presencia de compañeros de IBF que fueron despedidos de manera intempestiva, el pasado mes de diciembre.
La patronal de Ruiz presentó un concurso de acreedores con el que busca encubrir que viene violando sistemáticamente los derechos del conjunto de trabajadores. Todo esto con la complicidad del Ministerio de Trabajo que está dejando pasar los ataques de las patronales.
En este cuadro, el Sutna está en pie de lucha, en ese sentido, participó de la manifestación contra la reforma laboral, y arrancó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la provincia, a la que concurrieron compañeros de las fábricas afectadas. Además, recibieron el apoyo de docentes de UEPC-Capital, el Polo Obrero, entre otras organizaciones.
Luego de la mencionada audiencia, los representantes del Sutna convocaron a marchar el próximo miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo, para continuar la lucha para torcerle el brazo a la patronal y al gobierno.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto la misma patronal pretendió dejar en la calle a 21 trabajadores. Pero con la lucha obrera se defendieron los puestos de trabajo; ahora la empresa vuelve a la carga, envalentonada por la política de reforma laboral que impulsan todos los que gobiernan con la complicidad de las centrales sindicales, que están entregando los derechos de la clase obrera.
Llamamos al conjunto del pueblo trabajador a apoyar la pelea de los trabajadores del neumático. Basta de despidos, que se paguen el salario y el conjunto de reclamos pendientes.



