Sindicales
16/12/2025
Córdoba: Llaryora también quiere subir los descuentos de Apross
Sumado los de la Caja previsional, se incrementarían hasta un 5%. Casi un tercio del salario es confiscado por el gobierno. Hay que frenarlo con la movilización popular.

Seguir
El "deficit cero" de Llaryora idéntico al de Milei.
En medio del conflicto por el incremento de los aportes personales jubilatorios, que el gobierno de Martín Llaryora quiere ejecutar mediante el Proyecto de Ley 44747/L/25 que presentó, ahora se agrega una modificación para aumentar un punto más el descuento de Apross, otra Caja que tiene intervenida en detrimento de la salud e ingresos de sus afiliados. En suma, se incrementarían hasta un 5% si se tienen en cuenta los de la Caja previsional.
El Art. 82., que se agregó al proyecto que busca su aprobación en la Legislatura, establece que “la facultad conferida por el artículo 3º de la Ley Nº 10955 podrá ejercerse hasta un máximo de dos (2) puntos porcentuales, en los mismos términos y condiciones allí previstas”. Recordemos que en dicha ley, aprobada en 2023, se habilita 1% más de descuento a Apross, y esto se aplicó. Llaryora avanza en la confiscación de los ingresos, con salarios que están por debajo de la línea de pobreza; además quiere imponer un tope a las jubilaciones y pagar con bonos.
UEPC Capital (sindicato de los trabajadores de la educación) reforzó el llamado a movilización para este miércoles 17, junto a otros estatales, con abandono de tareas, para rechazar este intento de robo del gobernador Llaryora contra los salarios y jubilaciones. No es para menos, si se aprueba el proyecto en la Legislatura, los docentes pasarían a aportar un 19% para la Caja de Jubilaciones y un 6,5% para el Apross, más los fondos fijos (FEC y amenaza del FOSAET); esto es entre un 26% y un 30% de aportes para cajas que maneja y desfalca el propio gobierno.
En este sentido, Franco Boczkowski, secretario general de la delegación Capital, denunció a la burocracia celeste que dirige el sindicato, por entrar en la rosca parlamentaria en vez de preparar la huelga y salir a la calle. “Llaryora ya lo hizo, no se lo enfrenta con la transa legislativa o bancando su paritaria de ajuste como hace (Roberto) Cristalli y la conducción provincial de UEPC, tenemos que preparar el paro provincial”.
Llaryora ha dejado expuesta su alineación con la política de Milei: “déficit cero” a costa de sacarle a lxs laburantes y perdonarle a los que amasan fortunas. Lo demuestran los 900 mil millones de pesos que le perdonó a los empresarios y al capital agrario, mientras busca robarle a lxs trabajadores y jubilados que empobreció. A este ataque nacional y provincial hay que oponerle unidad de acción, con la deliberación de lxs trabajadorxs, para preparar el paro y un plan de lucha.



