Sindicales

22/1/2026

Debate con ATE Ensenada: Kicillof no es compañero de los trabajadores

Sobre la movilización del Astillero.

Francisco Banegas

"Venimos de hablar con funcionarios del compañero Axel Kicillof". Son palabras de Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, al finalizar la reunión con autoridades provinciales. Una provocación desmedida a los trabajadores navales que luego de una asamblea general realizaron una importante movilización rechazando la mísera oferta salarial del gobernador bonaerense. Cabe resaltar que esta medida se realiza en épocas donde el personal se toma sus vacaciones anuales. Esas palabras de Banegas y compañía representan un escudo para proteger la política de ajuste y abandono de la planta naval. Son un apoyo explícito a la motosierra bonaerense del “compañero” Kici.  Que desde estás páginas aclaramos largamente  representa una continuación de las políticas de Vidal. Kicillof asumió en 2019 con el supuesto propósito de revertir la orientación ajustadora de la exgobernadora, nada de eso sucedió y la historia es ya conocida: presupuestos a la baja, falta de obras navales y deterioro salarial acuciante máxime si se tiene en cuenta que el salario mínimo calculado en diciembre 2025 para una familia de cuatro integrantes según Indec ronda los 2.137.000$. 

El tándem nación-provincia arremeten duramente contra la industria naval, y en particular contra el ARS; los efectos sobre los obreros no se hacen esperar, gran parte de las y los obreros tarjetean la adquisición de alimentos a la par de buscar empleos alternativos en un mercado quieto, y es que la venta de comidas, cosméticos, Uber etc. no terminan de cubrir las necesidades de las familias trabajadoras. No se puede naturalizar la sobrecarga laboral. 

Es necesaria una urgente independencia política No alcanza con ser antimilei, es necesario defender a los trabajadores gobierne quien gobierne. Ni los Sciolis, ni los Massas y ahora Kicillof son amigos de los trabajadores. 

La reunión de ATE Ensenada y las autoridades de gobierno no pasaron del intercambio de anécdotas sobre cómo vienen atravesando las vacaciones, facturas y sándwiches de migas y ninguna alusión a lo urgente: ni trabajo ni salario. La tarea de la conducción sindical es fortalecer el falso argumento del “no hay plata”, silenciar la inoperancia de Ioma, y recalcar el aguantemos al 2027 y votemos bien, que no es otra cosa que votar a nuestros verdugos en provincia.

¿Cómo seguir? Las asambleas autoconvocadas son el camino, la conducción gremial perdió toda autoridad para sacar adelante la fábrica. Ni la CGT, ni las CTAs ni las ATE están a la altura de la circunstancias para enfrentar las políticas de Milei, solamente llaman a acciones esporádicas.

Los trabajadores del Astillero debemos construir desde cada sector un plan de lucha, defendiendo el convenio colectivo y nuestras condiciones de trabajo. 

Abajo la reforma laboral antiobrera. Paro general ya. Aumento salarial urgente, el presente año avizora con mayores ajustes al 2025. Planes de trabajo ya para el Astillero Río Santiago.Respeto a la democracia sindical.

Caída industrial e importaciones: la receta de Milei para cientos de miles de despidos
Siguen las suspensiones y ceses masivos bajo el gobierno del capital financiero. -
prensaobrera.com