Sindicales

4/12/2025

Desconociendo la voluntad de las y los estatales, ATE aceptó la oferta salarial

El conflicto no está cerrado, el 11 de diciembre vamos por un plan de lucha unificado.

El ministro Tobares y Carlos Quintriqueo.

Este miércoles 3, la dirección de ATE Neuquén, con su secretario general Carlos Quintriqueo, impuso la aceptación de la oferta salarial del gobierno de Rolando Figueroa. Se trata de una propuesta de pobreza que sostiene el esquema de actualización trimestral de IPC por seis meses durante el 2026 y un bono de $350.000 a cobrar en la segunda quincena de enero.

Para que la propuesta oficial tenga curso, ATE montó, de un día para el otro, un acto al que nombró “asamblea”. Para participar no había paro, solo retiro, y la medida no fue notificada en numerosas reparticiones y centros de trabajo. Además de ello, en el interior provincial, la dirección realizó asambleas sin convocatoria previa, y donde sí la hubo tuvo que realizar maniobras cambiando el carácter de informativas y no resolutivas.

Fue el caso de San Martin de los Andes, donde trabajadores de salud asistieron a la asamblea con mandato de rechazo y la burocracia no los aceptó. Ante la evidencia de que perdían la votación, dirección local de ATE San Martin los envió a la capital provincial.

Para ejecutar la aceptación, la burocracia realizó un operativo coordinado con la administración provincial. En primer lugar, el gobierno presentó una provocación. Propuso aumento salarial del 2,5 por trimestre, es decir un 10% anual, a la cual la burocracia rechazó. En segundo lugar, gobierno y sindicato dilataron las negociaciones en las llamadas "mesas técnicas".

Así, el gobierno presentaba la realidad provincial como critica para no otorgar el aumento y la burocracia se exhibía como “intransigente”. Todo esto para presentar al conjunto de las y los estatales que la continuidad del esquema salarial por IPC trimestral era una victoria.

A contramano de esta política de entrega, las y los estatales pusieron en pie distintas instancias de coordinación y participación rechazando la propuesta del gobierno. En diferentes lugares de trabajo, la oferta se rechazó como el hospital de Junín de los Andes, Centenario, Castro, Salud Mental Plottier, Bouquet Roldan, Andacollo y reparticiones estatales.

Este rechazo se sustenta en que la conformación del IPC actual, y su carácter trimestral, no dan cuenta del verdadero costo de vida de las y los trabajadores. Hoy, un alquiler ya supera el $1.000.000 y si le sumamos los servicios de gas, luz, transporte y combustibles el costo de vida es altísimo. Por ello, el reclamo era que el salario debe actualizarse con IPC mensual, se pondere en forma real el alquiler y los servicios, y un salario mínimo de $2.000.000.

En ese camino, la oposición de trabajadores estatales a la conducción actual pudo participar de la asamblea trucha de ATE plantando su postura y retirándose ante la evidencia que no se trataba de una asamblea sino de un acto, al cual llevó patotas muchas de ellas provenientes de la Uocra.

Posterior a esta intervención, las y los estatales autoconvocadxs en lucha realizaron una asamblea propia donde votaron: impulsar campaña de rechazó por lugar de trabajo y una nueva asamblea presencial el 11, día de la jornada de lucha de la CTA y de paro votado por las y los docentes neuquino.

Así las cosas, lo que impuso la dirección de ATE en su mal llamada asamblea no refleja la voluntad de las y los trabajadores estatales. Por ello, esta lucha de ninguna manera está cerrada. A esos fines, vamos con todo a impulsar el rechazo en cada lugar de trabajo y a confluir con las y los trabajadores docentes por el aumento salarial que nos merecemos.

Una reforma penal punitivista en manos de un gobierno de narcos, estafadores y coimeros
Un instrumento al servicio de la represión de los trabajadores y el cercenamiento de libertades democráticas. -
prensaobrera.com
Más fondos para espionaje y cambio de mando en la Side
Amplían el presupuesto para inteligencia y remueven al titular en medio de la interna de la camarilla gobernante. -
prensaobrera.com