Sindicales
9/2/2026
Desde Jujuy hasta Santa Cruz, paros y movilizaciones independientes del sindicalismo docente combativo
El 11 de febrero salimos a la calle para derrotar la reforma laboral esclavista.
Seguir
Lucha docente.
La ofensiva antiobrera del gobierno de Milei busca infringir un retroceso profundo del movimiento obrero argentino, es el ataque más letal desde la dictadura genocida. Ese es el motivo por el cual –a pesar de los roces de algunos sectores patronales con el facho de Milei- toda la burguesía, los gobernadores y sus partidos hacen causa común contra los trabajadores.
Un capítulo clave de la reforma esclavista es terminar con los estatutos sindicales, y en primerísimo orden con los derechos laborales conquistados por la docencia hace 68 años, a partir de la gran huelga general de un mes y medio que, en 1958, le impuso el Estatuto del Docente al gobierno de Arturo Frondizi.
A esa estrategia de toda la clase capitalista responden también todas las alas de la burocracia sindical, que han hecho lo imposible para impedir que la clase obrera salga con todas sus fuerzas a enterrar este engendro.
Más claro que nunca, defender los derechos docentes que quieren extirpar plantea la necesidad de poner en pie una lucha como la de la huelga indefinida que arrancó esas conquistas.
La lucha independiente del sindicalismo docente antiburocrático
Un sector muy amplio del sindicalismo docente combativo ha resuelto acciones de lucha independientes de los gobernadores y de la burocracia de Ctera, al mismo tiempo que exigen a Sonia Alesso, a las CTAs y a la CGT paro y plan de lucha hasta derrotar esta ofensiva tanto de Milei como de los gobernadores.
En Córdoba, la Uepc-Capital Multicolor (integrante del sector compuesto por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y los jubilados en lucha) resolvió una jornada de corte y movilización definida junto con un sector independiente de sindicatos y organizaciones combativas, piqueteros, agrupaciones sindicales y juventud. Desde la mañana del 11 largan con corte de puentes y luego movilización. El lunes 9, una reunión de este frente se realizará para organizar la movilización, ante la parálisis de la CGT y de las burocracias cordobesas. La Uepc-Capital y este reagrupamiento sindical vienen de movilizarse en una columna independiente en la jornada convocada el pasado 5 de febrero por el minúsculo sector disidente de la CGT y por las CTAs, que fueron a mendigarle al gobernador ajustador Martín Llaryora que haga votar bien a sus senadores, un camino de derrota desde ese mismo día cuando el mandatario peronista ni los atendió. En ese campo de lucha la Uepc-Capital llama a la jornada y movilización del miércoles 11 y a un nuevo plenario abierto de delegados y docentes el lunes 9 a la mañana para prepararlo y discutir continuidad el plan de lucha contra la reforma y por salario y jubilaciones.
En Santa Cruz, el combativo gremio de Adosac (integrante del sector compuesto por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y los jubilados en lucha) resolvió en un congreso extraordinario adherir al paro nacional y convocar a una jornada de paro y movilización para el miércoles 11 de febrero, en rechazo a la reforma laboral y al congelamiento salarial en Santa Cruz. La medida incluye reclamos provinciales y advierte que, si no hay avances en paritarias, no se iniciarán las clases el 25 de febrero. El paro y la movilización de Adosac del miércoles próximo se llevará adelante en conjunto con un importante frente de sindicatos que vienen enfrentando las políticas de ajuste y las reformas antiobreras de Milei y del gobernador Vidal. Al igual que la Uepc-Capital, como parte de la organización del paro, Adosac convocó a una asamblea abierta de trabajadores para el lunes 9 de febrero, en la sede del Soem de Río Gallegos. Además, en Caleta Olivia se prevé una reunión de gremios para coordinar acciones de cara a la jornada del 11. Finalmente, Adosac resolvió que, tras el paro, se realizarán asambleas y un nuevo congreso extraordinario el próximo fin de semana, donde se evaluará el escenario y la continuidad o profundización del plan de lucha docente en Santa Cruz.
En Río Negro, la nueva dirección multicolor, luchadora y antiburocrática de Unter, en un multitudinario y combativo congreso, también resolvió ir al paro y a la movilización el 11 de febrero, antes del anuncio del paro de Ctera, y adelantó que si el gobernador amigo de Milei Alberto Weretilneck no daba respuestas a los reclamos paritarios de los y las docentes rionegrinos, van al paro de no inicio, con el reclamo de un salario inicial de 2 millones de pesos. En ese camino, el 11 Unter convoca a movilizarse en las principales regiones de la provincia, Fiske Menuco, Viedma y Bariloche.
En Jujuy, el Cedems fue el convocante de una asamblea abierta que resolvió movilizar el 11 de febrero como un bloque independiente de la burocracia sindical y acompañarlo con cortes. Fue contundente el planteo de que no se podía movilizar detrás de la burocracia entreguista, ni de la CGT ni de la CTA, que en Jujuy es el Soeail que deja pasar la reforma laboral en Ledesma y la burocracia de Adep/Ctera que clausuró el sindicato para no aceptar el triunfo del Hormiguero.
En Ademys (integrante del sector compuesto por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y los jubilados en lucha) se resolvió jornada de paro y de movilización independiente, como parte de la autoconvocatoria realizada en Parque Lezama por el plenario del movimiento obrero combativo el pasado 2 de marzo. En el mismo sentido que los sindicatos anteriores, el 20 de febrero convoca a asamblea general para resolver continuidad del plan de lucha.
En Neuquén, ante la ausencia a 72 horas del tratamiento de la reforma laboral en el Senado, solo existe la convocatoria a parar y movilizar de ATEN Capital y Plottier (integrantes del Plenario del Sindicalismo Combativo, el Movimiento Piquetero independiente y los Jubilados en Lucha). El lunes la Multisectorial lo anuncia en conferencia de prensa.
En Entre Ríos, las importantes minorías de Agmer-Concordia y Agmer-Concepción del Uruguay (integrantes del sector compuesto por el Plenario del Sindicalismo Combativo, el movimiento piquetero independiente y los jubilados en lucha) convocan a parar y movilizarse en forma independiente, en el marco de una ofensiva del gobernador Rogelio Frigerio, que anunció que no hay recursos provinciales para aumentos de salarios.
El Suteba Multicolor de Marcos Paz, que cerró un 2025 a pura lucha con los paros multicolores y numerosas y masivas marchas distritales en defensa de reclamos de la docencia del distrito, también se moviliza ese día, con columna independiente de la burocracia Celeste de Baradel.
En La Matanza, un importante plenario de la Multicolor del distrito resolvió parar y movilizarse al Congreso en la columna independiente convocada por el sindicalismo combativo, los jubilados y el movimiento piquetero, moción que se resolvió por mayoría en la votación de esa reunión. La propuesta fue defendida desde Tribuna Docente y Docentes en Marcha, en favor de la participación en la columna que resolvió la autoconvocatoria del Parque Lezama, planteando la necesidad de ser parte de un polo de independiente que expresa la lucha consecuente y que se opone por el vértice a la posición traidora de la CGT que no convoca a parar pero también a las CTAs, que si bien paran, no organizan la medida y mucho menos un plan de lucha luego de dos años de un plan de guerra.
En Mendoza, la lista antiburocrática Fuerza Colectiva del Sute también llama a parar y a movilizarse en forma independiente de la burocracia del Sute, algo más que necesario cuando está a la espera de una reunión con el gobernador Cornejo en la que reclamará un aumento miserable del 4%.
Paros, movilización, ninguna confianza en la burocracia sindical y continuidad del plan de lucha.
El valor de esta lucha independiente
Este enorme despliegue que abre un camino conjunto de lucha antiburocrática para impulsar una jornada nacional de no Inicio con paros y movilizaciones para enfrentar a Milei y al ajuste de los gobernadores, es la contracara de la política de una sumisión a la burocracia que bloquea una respuesta realmente contundente del movimiento obrero a la altura de los ataques en curso.
En el caso de nuestra central, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, en un reportaje difundido por la página de Ctera, ha planteado que el camino es reforzar al peronismo –el mismo que deja pasar junto a toda la oposición patronal la ley- y que “en el camino hacia esa reconstrucción, la provincia de Buenos Aires y la gestión de Axel constituyen un modelo antagónico a la entrega de Milei. Antagónico a ese extractivismo que no genera prácticamente ningún puesto de trabajo. Ahora, es necesario unir todas las fuerzas antagónicas posibles para rechazar las reformas retrógradas del gobierno nacional. Para ello, la unidad opositora que se logre en el parlamento tiene que ser acompañada, potenciada e impulsada por la movilización en unidad en las calles de todo el país".
El modelo antagónico de “Axel”, como llama cariñosamente el burócrata al jefe de la patronal de los trabajadores públicos de la provincia de Buenos Aires, es el de los salarios más bajos de la docencia del país y está haciendo añicos todos los derechos laborales de las/ los trabajadores de la educación. Subordinar la lucha a los entuertos de un parlamento cómplice del facho Milei es un camino de entrega.
Los puentes del PTS con la burocracia sindical
La importante jornada de paros y movilizaciones con un planteo independiente descripta será un paso cierto en el fortalecimiento de un frente único que potencie la lucha de la docencia y de todo el movimiento obrero, a la que se plantea, como muestran las resoluciones de asambleas y congresos, darle continuidad hasta derrotar la ofensiva de todos los gobiernos. Los sectores que protagonizarán esta movida provienen de experiencias diferentes dentro del campo de los sindicatos antiburocráticos, que han coincidido en un camino que llama a la máxima unidad con el programa y los métodos de la clase obrera: la independencia de clase y la huelga y la movilización hasta derrotar a Milei.
A esta realidad que se abre paso, el PTS la calificó como el absurdo de hacer el frente con uno mismo. Con los mismos de siempre.
Así, contrapuesto a esta necesidad, uno de los principales adversarios a una acción independiente es el PTS, que planteó en todos los ámbitos que lo que vale para ganar es la unidad con los sectores “disidentes” al interior de la CGT y las CTAs. Concretamente, el PTS impulsa tender puentes con la burocracia, lo que remite al planteo de lo que fue el Movimiento Intersindical Clasista (MIC, 2006) en plena presidencia de Néstor Kirchner, integrado por la izquierda morenista, desprendimientos del exPC y sectores centroizquierdistas de la CTA o vinculados a ella, que acuñaron la consigna de que para ganar “había que cavar trincheras con la burocracia sindical”. Una parte importante de los dirigentes del MIC culminaron integrados a la CTA kirchnerista, que actuó como un bloque para fortalecer al gobierno peronista que, como dijo Kirchner, tenía por principal objetivo reconstruir a la burguesía argentina arrinconada por la rebelión popular del 2001.
Embarcados en esta connivencia con la burocracia, en un masivo plenario de la Multicolor de Matanza realizado el sábado 7, votaron contra la columna independiente. La moción de participación con los sectores combativos e independientes, sin embargo, triunfó por amplio margen.
El 11 vamos con todo con la lucha docente independiente en todo el país, junto al sindicalismo combativo y los sectores populares, para reforzar una unidad de lucha hasta derrotar a Milei y sus cómplices.




