Sindicales
28/4/2026
BUENOS AIRES
Docentes: se presentó la lista Multicolor+Independientes en San Martín
Para las elecciones del Suteba, que se realizarán el próximo 13 de mayo.
Seguir
Tribuna Docente San Martín
Multi+independientes.
Con presencia de las compañeras Romina Del Plá, candidata a primera delegada paritaria y secretaria general por Suteba Matanza; Laura Pesci, candidata a secretaria del Interior por Suteba Provincia; Jimena Oliva, candidata a secretaria general por Suteba Tigre, y Elizabeth Campodónico, candidata a secretaria general por San Martín, se presentó la lista Multicolor+Independientes en San Martín.
La elección por la recuperación del sindicato se da en el marco de una crisis económica brutal descargada sobre las espaldas de los trabajadores y una completa integración de la conducción Celeste-Violeta de Baradel y su heredera, Laura Torre, al gobierno provincial de Kicillof, siendo cómplice de su ajuste.
En su intervención, Del Plá destacó que esta campaña nos permite abrir un debate en la docencia sobre el brutal ajuste de Milei y de Kicillof, y sobre la organización sindical que necesitamos para enfrentarlo. Y esto importa, y mucho, porque con la Celeste-Violeta continuarán los salarios de hambre y un sindicato integrado al gobierno, lo que imposibilita todo intento de organización docente para luchar por el salario y nuestras condiciones de trabajo. Desde la Multicolor proponemos un sindicato independiente y combativo, al servicio de las y los trabajadores de la educación.
En este marco, el paro resuelto por el Plenario Provincial Multicolor de la semana pasada expresa el gran descontento de la docencia, obligada a trabajar cada vez más, incluso en actividades completamente ajenas a la tarea educativa. Sobre esto, Romina dijo: "Cristian Pereyra, asesinado en La Matanza mientras hacía Didi, expresa lo más extremo del pluriempleo y del deterioro salarial. Hoy el salario de la docencia bonaerense está entre los cuatro peores del país, cuando la provincia de Buenos Aires está muy lejos de ser una de las cuatro provincias más pobres".
Al problema salarial se suman un conjunto de ataques que incluyen las reformas antieducativas como el régimen académico en secundarias, los cierres masivos de cursos, cierres en las modalidades especial e inicial, y el vaciamiento del Ioma.
A esto se agregan exigencias cada vez mayores, como la de dar respuestas a una situación de completa vulnerabilidad de la juventud, que lleva a que un reto viral termine en amenazas concretas dentro de las escuelas. ¿Qué dijo el gobierno ante esto? Envió a las escuelas un protocolo que generó mucho hartazgo, puesto que no solo obliga a la docencia a poner en riesgo su integridad, sino que además no garantiza ningún recurso para atender las demandas de la juventud, como la atención a la salud mental. Además, esta semana se anunció el cierre del Plan Mesa, agravando aún más la situación de la juventud.
Al finalizar, Del Plá puntualizó: "Tenemos que lograr que ese malestar se materialice en un voto efectivo para la Multicolor, en mayor organización, para luchar por el salario, por las condiciones de trabajo y para enfrentar el ajuste sistemático de los gobiernos de Milei y de Kicillof".
Llamamos a toda la docencia a organizarse y sumarse a la campaña de la Multicolor para recuperar el sindicato como herramienta de lucha.




