Sindicales

30/1/2026

Río Negro

Docentes-Unter: no inicio y plan de lucha

El congreso de Unter votó parar contra la reforma laboral y el no inició en de defensa del salario y las condiciones de trabajo.

Foto: Corresponsal

Por unanimidad, el Congreso de Unter, reunido en SAO, rechazó la vergonzosa oferta salarial del gobierno y repudió su posición y la del Ministerio de considerar imposible un acuerdo por diferencias ideológicas. Por esto votó el paro para el día del tratamiento de la reforma laboral y también para el 18 febrero, fecha en que comienza el ciclo lectivo para las escuelas, sujeto al llamado y resultado de las paritarias exigidas por el sindicato.

El gobierno había presentado en paritarias una oferta salarial trimestral consistente en incrementos de acuerdo al IPC de Viedma de enero a marzo. Esto fue rechazado de plano por la nueva conducción antiburocrática, dado que entre otras cosas no contempla la pérdida salarial del 2025 ni la necesidad de subir el mínimo del cargo testigo a los dos millones de pesos (hoy en $1.111.000).

Tampoco se hizo lugar al pedido de derogación del sistema de auditorías médicas que de manera sistemática obligan a las y los compañeros a trabajar enfermos. La dirección gremial presentó al gobierno en paritarias un amplio pliego reivindicativo que va desde lo salarial hasta las condiciones edilicias, pasando por el desfinanciamiento del sistema educativo en general y de las escuelas técnicas en particular, a la situación de la obra social, entre otras cosas.

El gobierno acusó recibo del duro golpe que sufre producto del resultado de las últimas elecciones gremiales, donde la lista DAF Multicolor se impuso sobre una alianza de las burocracias Azul-Arancibia y Celeste. En la primera paritaria con esta nueva conducción, intentó marcar la cancha diciendo que “la postura de desobediencia y resistencia adoptada por la Unter ha sido expresada y limita cualquier posibilidad de entendimiento”. Deja claro que el gobierno se encontraba más cómodo con una dirección sindical obediente y dócil.

Las amenazas y los aprietes del gobierno no hicieron más que una chispa para encender y cargar de mística (como hacía tiempo no se veía) a un Congreso que reafirmó el no inicio y plan de lucha si el gobierno no avanza con el cumplimiento de las exigencias del conjunto de las y los trabajadores de la educación de Río Negro.

El Congreso se dio en un contexto donde el resto de los sindicatos estatales también llevan sus demandas al gobierno de Weretilneck. Pocas expectativas existen sobre ATE, cuyo dirigente nacional Rodolfo Aguiar se reunió con el gobernador para llegar a acuerdos que intentan limitar el avance de fondo sobre los reclamos de las y los estatales. Como ocurrió en otras oportunidades, el plan de lucha de Unter servirá para traccionar a la base de trabajadores estatales para imponerle a sus dirigencias una política de defensa y recuperación de derechos.

Por último, también, como mandato de congreso se exige a Ctera la realización de un paro nacional para el día del tratamiento de la reforma laboral y un plan de lucha para unificar el conjunto de las peleas docentes en todo el país.

Desde Tribuna Docente impulsamos estas definiciones y reafirmamos la idea de la necesidad de un congreso provincial de delegadas y delegados de escuela para ampliar la base de debate y organización gremial.

La crisis de “los de arriba” en la Argentina de Milei y la lucha de los trabajadores
-
prensaobrera.com