Sindicales

11/2/2026

El ataque de Adorni a la asamblea del Garrahan y el carácter esclavista de la reforma laboral

"Desea esclavos silenciosos: por eso promueve nuestro despido", respondió Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan y uno de los sumariados.

Corresponsal.

“Solo un parásito que no laburó en su vida ignora cómo son las asambleas, incluso en un hospital". Categóricamente, el secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, Alejandro Lipcovich, le respondió al jefe de gabinete Manuel Adorni luego que publicara en redes sociales un video de la masiva asamblea de trabajadores contra la persecución antisindical promovida por el gobierno, diciendo que “solo un sindicalista rancio puede ser capaz de hacer una asamblea en un horario pico dentro de un hospital pediátrico”. El ataque a la organización de los trabajadores es la esencia de la esclavización laboral que buscan imponer.

El funcionario impugnó que se realice esta instancia elemental de deliberación colectiva en horario laboral. "Los sectores se organizan, ¡hasta para almorzar! Adorni desea esclavos silenciosos: por eso promueve nuestro despido. Fracasó en 2025 contra el Garrahan, fracasará otra vez”, fue la respuesta de Lipcovich.

El ataque oficial contra los trabajadores del Garrahan se inscribe en una ofensiva más amplia contra la organización sindical y los derechos laborales, que tiene su eje en la reforma laboral que el gobierno busca aprobar, con la colaboración de los gobernadores y la complicidad de la CGT. El veto a la posibilidad de que los empleados realicen asambleas en sus lugares de trabajo refleja el contenido esclavista de la supuesta "modernización". Por eso la respuesta del secretario general de la Junta Interna ATE Garrahan da en el clavo: pretenden trabajadores disciplinados y sin capacidad de resolver colectivamente sobre sus condiciones de trabajo.

La iniciativa incorpora el artículo 20 bis, que limita fuertemente el derecho a asamblea. Entre otros puntos, exige autorización previa del empleador para definir horario, duración y lugar de las reuniones dentro del establecimiento, bajo el argumento de que no deben afectar el “normal funcionamiento” de la empresa ni a terceros. Además, establece que el tiempo destinado a la asamblea no será remunerado.

La reforma también tipifica como práctica desleal la convocatoria a reuniones que no se ajusten a estos términos y considera los bloqueos o tomas como infracciones “muy graves”, con sanciones que pueden llegar incluso a la pérdida de la personería gremial. Es un avance contra el derecho a huelga y la organización en los lugares de trabajo. Es justamente el contenido de los sumarios antisindicales impulsados por el gobierno contra quienes estuvieron al frente de la lucha del Garrahan en 2025, que le arrancó al gobierno un aumento salarial que no quería otorgar.

En este contexto, la movilización del Garrahan prevista para hoy adquiere un carácter que trasciende al propio hospital. La defensa de una institución clave para la salud pública va de la mano con la pelea contra una reforma laboral que pretende recortar derechos históricos. La lucha del Garrahan es, cada vez más claramente, una causa del conjunto del movimiento obrero: defender al hospital y derrotar la reforma esclavista forman parte de una misma batalla.

Reforma laboral, el ataque que está en juego
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T3E01. -
prensaobrera.com