Sindicales

20/10/2022

El gobierno ataca el reclamo de Camioneros y culpa a los trabajadores por la inflación

Vuelve a intervenir en las negociaciones paritarias contra los salarios.

Kelly Olmos - Ministra de Trabajo

Camioneros, cuyo sindicato se encuentra dirigido por Pablo Moyano, miembro de la CGT, se encuentra llevando adelante una discusión paritaria para cerrar el año con un 130% de aumento salarial para el gremio. Kelly Olmos, la nueva ministra de Trabajo, salió al cruce alegando que otorgar un aumento de esas características le echaría leña al fuego inflacionario. Es decir, el gobierno les echa la culpa a los trabajadores por la inflación, cuando es el primero que la fogonea con aumentos de precios.

La ministra busca instalar que, al aumentar los salarios de los camioneros, se encarecerían los transportes de todas las ramas productivas. En primer lugar, el Estado debería exigir la apertura de los libros de las empresas para que demuestren que deberían aumentar los precios para poder pagar los aumentos de salarios. Sin embargo continúa haciendo lo que hizo durante la paritaria del Sutna, donde se jugó a muerte para defender a las patronales y al final terminó quedando claro que las patronales podían pagar el aumento que reclamaban los trabajadores. De hecho, hasta demostraron que los precios altísimos que se pagan por las cubiertas no guardaba relación con lo que se paga por la mano de obra.

También es muy común escuchar los aumentos de salarios generan una mayor demanda, llevando a que los precios sigan escalando. Sin embargo, el consumo actualmente cae en picada y los precios no paran de volar. Esto tiene al gobierno como el principal impulsor, puesto que viene implementando medidas directamente orientadas a aumentar los precios, entre ellas se encuentra el tarifazo que aplicó para la luz, el gas, el agua, la habilitación de aumentos para prepagas, telecomunicaciones, combustibles y transportes y hasta aprobó aumentos en los productos de Precios Cuidados para las mismas patronales que señala como “remarcadoras de precios”.

En paralelo, el gobierno utiliza la inflación para obtener un mayor ingreso mediante los impuestos al consumo, como el IVA, y para licuar salarios y jubilaciones manteniendo los aumentos paritarios muy debajo de las proyecciones inflacionarias y pulverizando los ingresos de miles de trabajadores y su consumo, como intentó hacerlo con el Sutna.

Allí, el Ministerio de Trabajo, Massa y el secretario de Producción intervinieron para mediar en favor de las patronales, incluso amenazando con la apertura de importaciones de neumáticos. Ahora se mete en la paritaria de Camioneros, donde la patronal ofreció 84% de aumento para todo el año. El gobierno sigue interviniendo para que las paritarias cierren por debajo de la inflación cuando se hunde la participación de los salarios en la economía mientras crece el excedente de explotación por parte de los capitalistas.

A su vez, este discurso con el que debuta la ministra Kelly Olmos es solidario con el planteo patronal de reforma laboral porque les asigna el problema de la producción y de los precios a los trabajadores. Queda claro que los responsables de la inflación son el gobierno y los capitalistas, la cual les reporta un gran negocio. Los trabajadores tenemos en el ejemplo del Sutna un camino para defender el poder adquisitivo de los salarios y para poner en pie una salida propia bajo banderas socialistas, contra el ajuste del gobierno, el FMI y las patronales.

https://prensaobrera.com/politicas/canasta-basica-en-128-214-crece-la-brecha-con-los-salarios

https://prensaobrera.com/politicas/el-peronismo-esta-hecho-mierda