Sindicales
3/2/2026
El gobierno promueve el desafuero y el despido de delegados y luchadores del Hospital Garrahan
Un ataque a la organización de los trabajadores que le torció el brazo con las huelgas en 2025.

Seguir
@ojoobrerofotografia
El jefe de gabinete Manuel Adorni confirmó este martes 3 la desvinculación de trabajadores del Hospital Garrahan, entre ellos delegados con fueros gremiales, apenas minutos después de que fueran notificados por la administración del hospital. Se trata de once trabajadores despedidos y treinta suspendidos de diez a veinte días, en base a un sumario armado.
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE del Garrahan, quien se encuentra entre los despedidos, denunció que "se busca atacar a quienes estuvieron al frente de la lucha [de 2025], destacándose los dirigentes gremiales de ATE y APyT [Asociación de Profesionales y Técnicos] junto con activistas de diversos sectores".
"Lo notorio es que ante esta primera indicación sumarial, el gobierno con Adorni a la cabeza, salió por los medios a anunciarla como una sanción consumada y festejarla. No quedan dudas, buscan atacar a los trabajadores que, con un enorme apoyo de las familias y el pueblo, logramos un incremento salarial del 61% en una tenaz lucha, donde se denunció la falta de personal y se defendió la salud pública de las infacias", indicó Lipcovich.
La Junta Interna de ATE Garrahan informó que el miércoles 4 se hará una conferencia de prensa de repudio en las puertas del hospital, en Combate de los Pozos 1881.
Gerardo Oroz, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE Hospital Garrahan, quien también se encuentra entre los despedidos, dijo que "el gobienro busca criminalizar el derecho a la protesta, sumariando a los partícipes de una movilización pacífica a la dirección, en la que se rechazaba nada más y nada menos que los criminales descuentos aplicados a centenares de trabajadores por ejercer el derecho a huelga. Este es otro anticipo de lo que el gobierno quiere con su reforma laboral antiobrera".
Los trabajadores se encuentran deliberando medidas a tomar para rechazar los despidos y desafueros, que son parte de una nueva arremetida ajustadora para concretar el vaciamiento del principal hospital pediátrico del país.
Es también un atentado contra una de las principales referencias de lucha contra este gobierno para el movimiento obrero, un ejemplo de cómo quebrar los techos salariales y el ajuste, organizando en común a todos los trabajadores sin distinción por los reclamos comunes, con los métodos de la asamblea, el paro y la movilización. Por eso no es casual este atropello en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral esclavista.
Todo el apoyo al Garrahan. Ningún despido.




