Sindicales

9/1/2026

El gobierno implementa modalidad para licuar las indemnizaciones laborales

El Banco Central publicó una modalidad de cálculo de intereses para sentencias laborales y comerciales en provecho de las patronales.

BCRA.

El gobierno nacional acaba de crear un índice propio para calcular la tasa de intereses de actualización para los montos de sentencias en juicios laborales y comerciales, buscando meter la cola en favor de las patronales para disminuir las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores tras largos años de litigio en los tribunales y dilaciones de los capitalistas.

Se trata de la Tasa de Intereses Moratorios (TIM) oficializada por el Banco Central, la cual no será de uso obligatorio pero busca servir de “referencia” para que los tribunales apliquen la nueva doctrina del gobierno y no los criterios propios, como ocurre en la actualidad.

Actualmente no existe una ley que determine la forma de actualizar los montos de las indemnizaciones en sentencias definitivas, que determine la forma de calcular los intereses correspondientes, por lo que cada juzgado aplica su propio criterio, siendo el más difundido aquel que opta por la actualización según IPC más un porcentaje anual adicional que va desde el 3% al 6%, aunque la Cámara de Apelaciones viene devolviendo algunas de estas sentencias, sin fijar criterios claros.

La fórmula que ahora propone el gobierno nacional, para lo cual incorporó una calculadora digital en el sitio del BCRA, combina las tasas de interés que pagan los plazos fijos con el costo financiero de un préstamo en los bancos comerciales, ponderando tasas pasivas y activas del sistema financiero. Además, la tasa de interés promedio diaria utilizada como base para el cálculo de la TIM fluctuará dentro de dos bandas, con un techo diario del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) más un 3% efectivo anual y un piso del CER menos un 3% efectivo anual.

La iniciativa oficial viene a dar respuesta a uno de los reclamos patronales más recurrentes, para eludirse de sus responsabilidades económicas respecto a indemnizaciones adeudadas a los trabajadores por incumplimientos y violaciones de los derechos laborales de la parte más vulnerable de la relación de trabajo.

Las patronales han montado toda una campaña mediática para “justificar” estas restricciones a las actualizaciones y los intereses aplicados por la Justicia, logrando revertir algunos fallos adversos, intentando colocar los reclamos de los trabajadores como “desproporcionados”, cuando son estas las que primero vulneran el derecho laboral, ahorrándose millones de pesos, y luego dilatan los procesos judiciales para evitar el pago de las indemnizaciones correspondientes y, en el peor de los casos, apelan contra las actualizaciones de los montos de las sentencias para licuar los pagos finales.

Mientras esto ocurre, los trabajadores son obligados a recurrir a la Justicia para cobrar derechos que les fueron negados por las patronales, ya sin su fuente de trabajo e ingresos regulares, debiendo esperar años para obtener una sentencia firme y sin certidumbre alguna si la decisión judicial final respetará el valor adquisitivo de los montos indemnizatorios de la sentencia originaria, más un resarcimiento por la mora operada por pura y exclusiva responsabilidad patronal.

El gobierno nacional viene de suprimir distintas indemnizaciones en favor de los trabajadores por nula y/o deficiente registración laboral, por medio de la Ley Bases, haciéndole un gran favor a las patronales. Ahora busca profundizar esta orientación negrera interviniendo de hecho en los intereses aplicados a las sentencias por indemnizaciones, cuando se apresta a aprobar una reforma laboral antiobrera que suprime decenas de derechos laborales.

Las reformas de Milei son todas antiobreras, para satisfacer los reclamos patronales y garantizar los negocios capitalistas a costa de los trabajadores. Hay que derrotar esta ofensiva, defendiendo los derechos obreros con la organización y acción independiente de los trabajadores, contra la reforma laboral y las medidas antiobreras de Milei.

Otro pago de deuda que nos deja más endeudados y dependientes de Wall Street
El fracaso del gobierno detrás de nuevo repo con bancos internacionales que acordó Caputo. -
prensaobrera.com
Una causa de todos los trabajadores, ¡abajo la intervención de Trump en Venezuela!
Por un paro continental. -
prensaobrera.com