Sindicales

18/1/2024

Salta

El gobierno quiere despedir a 118 docentes en represalia por participar en medidas de fuerza

Desde Tribuna Docente exigimos la anulación de la resolución ministerial y llamamos a la docencia a participar activamente del paro del 24.

Docentes en lucha.

La nueva ministra de Educación de Sáenz, alineada completamente con el reaccionario nuevo secretario de educación del Milei, está debutando con un ataque en regla a la docencia al iniciar sumario para despido de 118 compañeros. Ha firmado una resolución para iniciar sumario acusándolos de haber hecho abandono de tareas, siendo que vienen participando de una medida de fuerza.

En relación con esto transcribimos declaración de Tribuna Docente de Salta:

1.-Exigimos la anulación de la Resolución ministerial 013 que inicia sumario con el propósito de despedirlos por haber participado de prolongadas medidas de fuerza. El gobierno debe recibir a los docentes en conflicto de inmediato, cosa que no ha ocurrido a pesar de que llevan meses de medidas de fuerza y la instalación de una carpa en Plaza 9 de Julio.

2.-Llamamos a la docencia a participar masivamente del paro y movilización del miércoles 24 contra esta amenaza de despidos, por un aumento de emergencia que compense la enorme caída del salario en 2023 y un salario igual al costo de la canasta familiar para el cargo testigo, ajustable mensualmente por inflación; en defensa del derecho a huelga que prohíbe el DNU y toda la reforma anti-educativa y privatizadora que trae el paquete que Milei pretende aplicar con la complicidad de los gobernadores del PJ. Nos sumamos al plenario convocado el viernes 19 a las 19 h.s en el Anfiteatro del Parque San Martín con el propósito de formar una columna independiente de las burocracias sindicales en la movilización del miércoles próximo.

3.-Desde Tribuna Docente nos hemos expresado reiteradamente y seguimos planteando, la reconstrucción de una asamblea provincial que recupere los métodos históricos de la autoconvocatoria bajo el principio de la autonomía completa del gobierno de turno y de la burocracia sindical. De ninguna manera esto puede ser sustituido por la acción judicial o la subordinación de la lucha de la docencia a la acción de un abogado o a las decisiones de una justicia que esta colonizada por el poder político y económico provincial.