Sindicales

16/3/2023

El paro masivo de Ademys golpeó el ajuste de Acuña y la entrega de UTE

Sectores de base de UTE se sumaron al paro.

Corte en la escuela Normal 1, en el marco del paro. Foto: corresponsal.

El paro docente del martes 14, convocado por Ademys y boicoteado por la burocracia kirchnerista de UTE, tuvo una alta adhesión en toda la ciudad, con un pico en el turno tarde, que es el más castigado por la ola de calor. Se confirmó que el combativo Ademys es cada vez más una referencia para la docencia porteña, incluida la base de UTE, que ve asombrada cómo la conducción celeste les allana el camino a Larreta y Acuña en plena campaña electoral.

El paro fue masivo porque la situación en las escuelas es insostenible. La ola de calor puso en evidencia la crisis total de la infraestructura educativa en la ciudad más rica del país. Escuelas sin agua y sin luz, techos que se caen, proliferación de ratas y alacranes en los establecimientos y la ausencia completa de sistemas adecuados de climatización son las postales de estos días.

El paro no aconteció solo por el aumento diario de la temperatura, fue el resultado de una campaña que tuvo a la conducción multicolor de Ademys como principal impulsora. Con cartas a las conducciones, abrazos, cortes y juntadas de firmas, impulsamos la organización en las escuelas y fuimos agotando instancias, preparando las condiciones para la medida de fuerza. La organización estudiantil, con decenas de centros que votaron “faltazos”, también colaboró en un cuadro de lucha.

Ante la evidencia de que el paro de Ademys iba ser masivo, Soledad Acuña, que lo único que hizo fue repartir algunas botellitas de agua, publicó un hilo en Twitter atacando a los docentes y naturalizando la precariedad de las escuelas porque “miles de chicos encuentran mejores condiciones en la escuela que en sus propias casas”. Llamativamente, ella que es ministra de educación y quiere ser Jefa de Gobierno, no se hace cargo de una cosa ni de la otra.

Al final de la jornada, la asamblea convocada por Ademys resolvió la continuidad del plan de lucha. El miércoles 22 nos movilizaremos a la Coreap contra las irregularidades en los actos públicos y para la semana del 27 de marzo convocamos a estudiantes y familias a poner en pie una gran marcha y un paro educativo, por la infraestructura, por el salario docente y por todos los reclamos de las escuelas.