Sindicales
17/12/2025
BUENOS AIRES
Suteba Tigre llama a parar y movilizarse el 18 contra la reforma laboral esclavista
El paro fue promovido por la multicolor, que durante todo el año se dio un proceso de organización de la docencia para enfrentar a Milei y su ataque directo a la educación pública.

Seguir
Suteba Tigre.
Luego de impulsar mandatos de escuelas durante los días lunes 15 y martes 16 de diciembre, donde se expresaron decenas de escuelas y centenares de docentes, se resolvió movilizar el 18 a Plaza de Mayo en el marco de un paro.
La decisión de impulsar el paro fue promovida por una directiva multicolor que durante todo el año se dio un proceso de organización de la docencia para enfrentar a Milei y su ataque directo a la educación pública, y también al gobernador de Kicillof, que, lejos de ser un escudo, lleva a que tengamos en la provincia de Buenos Aires uno de los peores sueldos del país -apenas cubren un 50% de la canasta de pobreza que hoy está arriba de $1.250.000. Hoy una preceptora (cargo testigo) que recién inicia tiene un salario de $614.690,25.
Milei recortó el Fonid y ahora va a la carga en una ofensiva con un borrador de proyecto de ley educativa libertaria que busca liquidar con conquistas históricas docentes y la educación pública. El borrador plantea abiertamente la liquidación de los estatutos docentes, profundizar el ataque a la escuela pública sobre la base de aumentar el subsidio a la educación privada y confesional, mayor fragmentación social entre escuelas, admite la desescolarización de las infancias y adolescencias y vuelve a la carga con la esencialidad antihuelga educativa entre otros puntos nefastos.
¿Cómo enfrentamos a la derecha?
Mientras el Suteba Tigre y la Multicolor llaman a parar y movilizarse masivamente, la conducción provincial del Suteba llama a movilizar sin paro y sin poner todos los esfuerzos para colocar en la calle toda la fuerza de la docencia. Un contraste total que pone de manifiesto dos estrategias opuesta a la hora de cómo enfrentar a Milei y el ajuste de los gobernadores.
Lo mismo Ctera, que este año solamente convocó a tres paros aislados y sin ninguna perspectiva. Vale mencionar que durante el año se dieron grandes procesos de lucha provinciales con paros enormes impulsados por los sindicatos o seccionales provinciales dirigidos por la oposición nacional, como es el caso de Adosac en Santa Cruz, Aten Neuquén Capital o Uepc Córdoba Capital para mencionar algunos ejemplos.
La pasividad y la integración de Ctera/Suteba a gobiernos provinciales, como es el caso de Kicillof, favorece a la ofensiva del gobierno y todos los bloques patronales en el ataque antieducativo.
El 18 vamos al paro y la movilización masiva en Tigre y en toda la provincia contra la reforma laboral esclavista que el gobierno de Milei y las patronales buscan imponer.
Por la defensa del derecho a huelga y por todos los reclamos educativos, como el salario inicial de 1.200.000 para el cargo testigo de PR, blanqueando todas las sumas, respetando las escalas salariales, contra las reformas antieducativas y los cierres de secciones.
La enorme lucha de la Multicolor en las asambleas ordinarias y en el Congreso del Suteba demuestran el camino para defender el derecho a huelga que Milei y Kicillof, con la complicidad de Suteba de Baradel, quieren liquidar.
Necesitamos poner en pie una nueva dirección clasista y combativa en Suteba provincia y a todos los sindicatos contra la reforma laboral esclavista y educativa impulsando un plan de lucha con paros progresivos y movilizaciones hasta derrotarla.




