Sindicales

31/12/2025

El Sutna cerró el año luchando por el salario

Paro de 25 horas, movilización y festival solidario.

Acto frente al Ministerio de Trabajo. Foto: Fede Imas

Con un paro de 25 horas en todo el gremio y una movilización bajo el sol abrazador de este 30 de diciembre, el Sutna cerró el año, pero su plan de lucha siguió a la noche con un festival solidario en la puerta de Fate. Pero que, además, viene de paros y movilizaciones y piquetes como el realizado la semana pasada, en otro paro general con movilización y piquete hasta el acceso Tigre desde la puerta de la gran fábrica de neumáticos de San Fernando.

El paro general tuvo su epicentro en Fate,  lo cual no es casual. La paritaria está sin firma desde hace 11 meses porque el Sutna se niega a firmar nada que esté por debajo del costo de vida, de manera de mantener el poder adquisitivo de un salario que con mucha lucha logró hitos de recuperación en estos años, especialmente en la lucha que culminó en la huelga general de 2022. Firmar con los topes de Milei sería tirar por la borda el esfuerzo de muchas luchas de los trabajadores.

Y son las tres patronales las que no firman, pero es Fate la que tiene los salarios congelados en estos largos once meses, mientras que en Pirelli y Bridgestone se han otorgado aumentos a cuenta de futuros convenios que van paliando la situación. En la actitud de la patronal de Madanes hay mucho implícito. Como todas las de la industria es parte de la caída brutal de la producción por caída del mercado interno y por la avalancha importadora que tiene al neumático entre las ramas más afectadas. El Sutna denuncia el pasaje a la importación de algunas de estas patronales como Pirelli y Bridgestone y el desvío a otras inversiones de Fate que es parte del grupo de Aluar y otras empresas. Algunas menores como Neumático Ruiz en Córdoba entraron en convocatoria de acreedores otra como IBF fue al cierre. Desde luego, las víctimas son los trabajadores, con una ola de despidos y “retiros voluntarios” en todas las plantas, no los empresarios. Justamente el Sutna denunció en el Ministerio de Trabajo que los balances son con ganancias y que Fate no ha demostrado sus pérdidas, mientras además no tiene problemas en poner cuantiosas cifras en indemnizaciones.

Las patronales presionan al poder político por ventajas impositivas y de todo orden para lo cual no hay gobierno libertario que valga, mientras para los trabajadores preparan la reforma laboral esclavista. Esta dura lucha del Sutna por la paritaria tiene el doble valor de defender el salario y mantener en lucha al colectivo obrero frente a lo que viene en este 2026. Marca un camino, como lo marcó el Garrahan, la discapacidad, la Universidad Pública y todos los que luchan, mientras la burocracia sindical de la CGT y las centrales aíslan cada lucha de los trabajadores.

De la movida en el Ministerio participaron distintas delegaciones solidarias, sindicales, del movimiento piquetero y políticas, como AGD, el Polo Obrero, el Partido Obrero, el PTS y dirigentes como Gabriel Solano, Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Chiquito Belliboni y Myriam Bregman.

A la noche en puerta de Fate, el festival que fue difundido por Lalo Mir, reunió a muchísimos trabajadores y vecinos y contó con la participación de Dani Lezcano, Suburbio Rock, el tenor Ramiro Pérez y murgas como Arrebatados.

Literalmente, el Sutna cerró el año con lucha a toda orquesta. Desde estas páginas les deseamos un 2026 con las paritarias que reclaman y con todos los trabajadores enfrentando este podrido régimen y su reforma esclavista.