Sindicales

20/12/2025

Elecciones docentes en la Universidad del Comahue: se presentó la Lista Multicolor en Adunc

La Multicolor presenta lista a nivel central y en Neuquén, Cipolletti y Fiske Menuco.

Clase publica con corte de calle en la universidad del Comahue.

El 26 y 27 de marzo de 2026 se llevarán a cabo las elecciones en el sindicato docente universitario de la Universidad Nacional del Comahue, Adunc. Se renueva la comisión directiva central y asentamientos.

La Multicolor presentó lista a nivel central y en Neuquén, Cipolletti y Fiske Menuco. A nivel central encabezan la lista Gabriela Suppicich (agrupación Naranja Universitaria, docente de Trabajo Social) como candidata a secretaria general y Noelia Barbeito (PTS, docente de Historia) a secretaria adjunta. Le siguen compañeres reconocides en la lucha docente y contra el genocidio en Gaza, una posición clara que levanta la Multicolor.

En el asentamiento Neuquén presentamos nuestra lista que compite con la del oficialismo, que estará encabezada por la actual secretario general del sindicato. La lista de Fiske es un agrupamiento de la Naranja que encabeza nuestra compañera docente y militante del PO, Ivanna Albornoz, activista de las luchas universitarias y profesora a cargo de la cátedra paralela marxista en Trabajo Social; daremos una batalla contra una lista armada desde el Frente de Unidad Docente (FUD) que agruparon a peronistas y docentes ligados al PCR. La otra parte del FUD, les compañeres de Marabunta - Rompiendo Cadenas, participan de la Multicolor. En Cipolletti la encabeza la compañera luchadora Cecilia Carrasco (PTS), siendo la única lista que se presentó en ese asentamiento.

La Multicolor, como reagrupamiento antiburocrático y de lucha, se comenzó a organizar hace dos años en Comahue. Fuimos con una lista en el asentamiento Neuquén donde ganamos un cargo y nos constituimos como minoría. Hemos sido partícipes de la gran lucha universitaria en estos años y fijado posición en las asambleas señalando los límites de la estrategia de la burocracia sindical en quedar supeditados a los acuerdos de cúpula de la Intersindical y del CIN. Nos ganamos una autoridad y es por eso que hoy podamos presentar lista a nivel central y en los asentamientos.

Balance de la Multicolor a la lucha universitaria

La docencia necesita un sindicato que sea políticamente independiente de la gestión del rectorado. La dirección actual, comandada por el PCR, formó parte de la lista de Fuerza Patria que llevaba como primer candidata a diputada a la rectora Beatriz Gentile.

Mientras los trabajadores universitarios desplegábamos acciones de lucha, a mediados del 2024 los rectores comenzaron a pactar la “paz social” con el gobierno de Milei. Rectores que, para reemplazar a las 10.000 renuncias producidas, no han hecho una convocatoria de acuerdo al CCT sino que han aumentado la precarización. Son los que intimaron al gobierno ultraderechista a implementar la agenda antieducativa centrada en los “siete puntos del CIN” y avanzan con la aplicación del “Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios” (Sacau) que profundiza la mercantilización, la privatización y el refuerzo de las universidades privadas.

En este cuadro el Frente Sindical de las universidades nacionales (y también la FUA) se subordinó a los bloques políticos patronales, buscando apaciguar el enfrentamiento con el gobierno y “enfriar” la lucha. Entre septiembre y octubre de 2024, cuando se encontraba la posibilidad de conquistar por primera vez la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, abandonaron todo tipo de convocatoria y medidas de acción directa para superar en el parlamento el veto presidencial (tal como ocurrió en septiembre de 2025 cuando con la gran movilización en todo el país le arrancamos al parlamento la ley).

La mayoría de las direcciones sindicales que integran el Frente Sindical actuaron con esta orientación. Así lo demostró también la negativa a organizar una tercera marcha federal universitaria durante ese período (recién se concretaría en septiembre del 2025, un año después). Desde la Multicolor entendemos que se dilapidó una valiosa oportunidad para golpear al gobierno mediante la acción directa de trabajadores y estudiantes.

Necesitamos profundizar la lucha para conquistar la recomposición salarial y la defensa de las universidades. Con un programa de autonomía de todos los gobiernos, los partidos patronales y las gestiones universitarias debemos poner en pie un frente único en defensa de la universidad estatal pública y gratuita, de los organismos científico-tecnológicos y toda la educación pública, del presupuesto necesario para funcionar, y por la recuperación del salario que nos robaron el gobierno y el FMI.

Por cuarta vez logramos que la Cámara de Diputados sostenga la Ley de Financiamiento Universitario. Ningún acuerdo con el gobierno y las patronales universitarias que ponga en cuestión la plena vigencia de esta ley en todos sus términos y el pago en una cuota del 46% que nos deben al día de hoy.

Rechazamos de plano a la ley esclavista de reforma laboral que pone en cuestión nuestro convenio colectivo y desfinancia nuestras jubilaciones y obras sociales.

Desde la Naranja Universitaria pondremos nuestras fuerzas militantes para que esta alternativa Multicolor se constituya en un reagrupamiento sindical que organice la lucha en forma sistemática y en unidad con los sectores en lucha que entienden la necesidad de derrotar el plan de guerra del gobierno nacional.

Las inconsistencias de la ofensiva antiobrera del gobierno
-
prensaobrera.com
Neuquén: importante movilización contra la reforma laboral
La CGT boicoteó su propia convocatoria. El sindicalismo combativo movilizó con el planteo de plan de lucha. -
prensaobrera.com