Sindicales
22/1/2026
En A Dos Voces, Pitrola le salió al cruce a Luis Barrionuevo
Debate sobre la reforma laboral. "Quieren liquidar 150 años de conquistas del movimiento obrero", dijo el dirigente del Partido Obrero.

Seguir
El programa.
Luis Barrionuevo, secretario general del sindicato de Gastronómicos y referente de la CGT, participó de un debate en el programa A Dos Voces, en TN, donde deslizó que no está en la agenda de la central obrera enfrentar la reforma laboral y, de paso, reivindicó al gobierno de Milei. Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que fue parte del evento, le salió al cruce y criticó la política de la CGT, la reforma laboral mileísta y llamó a los trabajadores a movilizarse en defensa de sus derechos.
“Hay que esperar, no tenemos por qué apurarnos. Si la intención del gobierno es llevar la reforma laboral a cabo, que lo haga. Yo creo que todo tiene que consensuarse. El movimiento obrero viene acompañando al gobierno hace dos años, el poder adquisitivo está 15 puntos abajo y venimos firmando el 1% en paritarias. Nosotros tratamos de conservar las fuentes de trabajo”, dijo Barrionuevo.
Y agregó : “No tenemos por qué apurarnos, hay conducción nueva. Hay tiempo para pelear. Me interesa el consenso si es para reactivar la actividad industrial y económica del país”.
Barrionuevo dejó en claro así que la política de rebajas salariales que impulsa el gobierno no habría podido pasar sin la colaboración de la burocracia peronista de la CGT. De más está decir que no ha hecho nada por conservar las “fuentes de trabajo”, ya que los despidos ya se acercan a los 300.000 y la CGT no ha movido un solo dedo.
Dado el carácter esclavista de la reforma laboral, es clave impulsar la organización de los trabajadores en las empresas y las fábricas, como parte de un plan de lucha que tenga como norte derrotar el intento de imponer este retroceso sobre nuestras condiciones de vida. Así lo dejó en claro Pitrola, que defendió el interés de los trabajadores en una mesa de debate en la que se intentó imponer el punto de vista de las patronales que promueven la reforma.
“Barrionuevo es un burócrata. Estuve en La Plata, hay una huelga general de 17 días de la química Sealed Air contra 65 despidos y un plan de flexibilización. Es la reforma laboral en los hechos. En Verónica, Santa Fe, hay tres plantas ocupadas. La gráfica Morvillo está ocupada por sus trabajadores. Hay una destrucción del tejido industrial del país”, señaló.
En referencia a la reforma, dijo que “son 197 artículos que liquidan 150 años de lucha y conquistas del movimiento obrero. La jornada, las condiciones, el derecho de huelga, los convenios colectivos, el carácter del salario; todo se cae. ¿Qué están esperando la CGT y las centrales sindicales para un plan de lucha? Estos derechos se consiguieron peleando, costaron sangre”.
“¿Vamos a ir a perder con 4 senadores o 10 diputados que están tranzando partidas para los gobernadores? Por eso, desde el sindicalismo combativo, el movimiento piquetero, organizaciones de jubilados y la izquierda, impulsamos un plan de lucha antes, durante y después del tratamiento. No debe pasar esta reforma y no hay nada que discutir”, añadió.
Néstor dijo que con la reforma el gobierno busca atacar fuertemente la seguridad social de los trabajadores, sacarle a los trabajadores un 3% de aportes para financiar un fondo de despidos y habilitar jornadas de hasta 12 horas con el banco de horas. “Es una reforma que promueve toda explotación del capital”, indicó.
Y criticó a Barrionuevo y a la CGT por haber firmado las paritarias del 1%, ligando eso al plan de ajuste más general del gobierno: “han destruido el poder adquisitivo del salario, y el gobierno estatista y despótico destruyó el de las jubilaciones”.
También mostró cómo afecta la organización sindical de los trabajadores, denunciando que se buscan imponer sindicatos amarillos por empresa como hay en Chile y México. “Nosotros, desde el sindicalismo combativo y la izquierda, que no tenemos nada que ver con estos dirigentes millonarios, vamos por un sindicalismo desde abajo y tenemos que terminar con el sindicalismo peronista que no quiere hacer absolutamente nada. ‘Esperemos tranquilos’, dicen, mientras vienen degollando a los trabajadores”, señaló.
Pitrola mencionó que en Portugal se quiso implementar una reforma laboral y, en respuesta, 3 millones de personas salieron a las calles para enfrentarla. Y mostró el fracaso de las reformas laborales que en el pasado se implementaron en Argentina: “Menem aplicó una reforma laboral y hacia el año 98 había un 18% de desocupación, situación que después se agravó con la ‘Banelco’, con más de un 20%. Abaratar los despidos produce más despidos. Y es falso que rebajar aportes provoque una mayor contratación de trabajadores; en 2014 se aprobó una ley kirchnerista de blanqueo y no se creó un puesto de trabajo”.
Párrafo aparte merece la reivindicación que hizo Barrionuevo de Milei, a quien catalogó como una “buena” e “importante” alternativa. “Se dio lo que yo pretendía, que era que ganara, porque el peronismo necesitaba tiempo para reorganizarse. Milei limpió cualquier cantidad de políticos charlatanes y eliminó los piquetes; Patricia es una sargenta y comisaria”. Un burócrata que defiende a los empresarios y hace apología de la represión contra los trabajadores.




