Sindicales
8/4/2026
Esencialidad en Educación: Ctera debe convocar a plan de lucha en defensa del derecho de huelga de la docencia
Seguir
Docentes Córdoba Capital.
El juzgado nacional del Trabajo Nº 7 suspendió la aplicación del artículo 101 de la reforma laboral que declaró a la educación como servicio esencial y, por lo tanto, los sindicatos del sector no estarán obligados a mantener un 75% de prestación normal de la actividad si disponen una huelga. Se trata, como lo indica el fallo, de una acción de tipo temporal, que no define la eliminación de este ataque al derecho de huelga docente, sino que lo supedita al resultado de una probable apelación del gobierno nacional.
La avanzada contra el derecho de huelga solo será derrotada con un plan de lucha y en la calle. Por el contrario, toda la burocracia sindical, como la CGT, dejó en manos de la Justicia un problema que debemos resolver los y las trabajadoras. No será la Justicia, que está apañando sistemáticamente a Milei en sus avances ilegales contra los trabajadores y que hace vista gorda a las corrupciones a cielo abierto del gobierno mileísta, la que defienda los derechos de la clase obrera. La decisión de todas las variantes de la burocracia sindical de dejar en manos de la Justicia la defensa de los derechos que deben defender los sindicatos es un camino de derrota.
Para defender el derecho de huelga hay que ejercitarlo, algo que se cae de maduro en el cuadro de pauperización, precarización laboral e informalidad que sufren las y los trabajadores, en la docencia y en todas las actividades obreras.
En ese camino, quienes están haciendo valer ese derecho son los sindicatos y seccionales multicolores y antiburocráticas, y las y los docentes de casi todo el país, con las provincias envueltas en conflictos laborales por salarios de pobreza y atropellos a sus derechos. Así lo retrata un mapa de los conflictos según el cual en al menos 15 provincias argentinas los gobernadores enfrentan conflictos salariales intensos, que reclaman aumentos por encima de las ofertas provinciales.
Entre las luchas más aguerridas se encuentra la de los docentes de Córdoba, acaudillados por la UEPC Capital Multicolor, en lo que constituye el más agudo levantamiento docente del momento. Pero junto con las y los cordobeses está en plan de lucha Adosac (Santa Cruz), Unter (Río) Negro, la docencia de la provincia de Buenos Aires con la Multicolor a la cabeza, CABA con Ademys, etc.
El fallo circunstancial de un juez es un reforzamiento de nuestro reclamo, pero la fuerza para enterrar a la esencialidad en educación y a toda la refroma laboral esclavista, está justamente en la innegable decisión de salir a pelear, de la docencia y de todas/os los trabajadores del país.
Efectivamente, un reciente mapa de la conflictividad laboral elaborado por Cepa (Centro de Economía Política Argentina) demuestra cómo, en particular desde octubre 2025 a la fecha, los conflictos obreros no dejan de aumentar.
Por el contrario, la “estrategia” de “judicialización de la reforma laboral” (con mínimas medidas de fuerza aisladas) ya ha demostrado que apunta hacia la defensa de los intereses propios de la burocracia sindical con los derechos de los trabajadores como moneda de cambio.
Desde los sindicatos y seccionales multicolores y combativas de la docencia, que estamos en lucha con paros, manifestaciones y autoconvocatorias, que encontramos un espacio de acción común dentro de la Coordinación Nacional de la Oposición Docente, reclamamos que la Ctera ponga en marcha la deliberación en sus sindicatos, para que las bases docentes discutan y decidan un plan de lucha hasta derrotar la ofensiva obrera contra nuestros derechos, de Milei y de todos los gobernadores, que replican el ajuste y los ataques en sus propias provincias.



