Sindicales

25/2/2024

Fiat reducirá un 15% su producción en Córdoba

El anuncio prefigura suspensiones y despidos en la industria, más motivos para un paro y movilización en defensa de los puestos de trabajo.

Imagen extraída de Ar.motor1

Fiat anunció que reducirá su producción un 15 % en su planta de Córdoba. Esto puede producir suspensiones y la pérdida de puestos de trabajo. En ese sentido, en Renault ya hubo despidos y reducción de su producción de autos, debido al cuadro recesivo como consecuencia de la política económica de Javier Milei.

Cabe recordar los supuestos “retiros voluntarios” que se produjeron en la fábrica Renault a fines del 2023. Alrededor de 450 trabajadores perdieron su fuente laboral. Ahora podrían producirse más cesantías en Fiat, aun cuando las automotrices vienen de tener un 2023 en el que aumentaron sus ventas.

En efecto, “las automotrices finalizaron 2023 con 610.000 unidades de producción, un 13,7% más que en 2022 y su mayor nivel en nueve años”, publicó el Cronista. Ahora, y siguiendo la citada fuente, entre las razones que argumentan las patronales para afectar las fuentes de trabajo argumentan que “la falta de insumos y la dificultad de acceder a los dólares necesarios para cancelar las deudas que tienen con proveedores del exterior”.

Este panorama trae como consecuencia adelanto de vacaciones, suspensiones, que son la antesala de los despidos. Es decir que las patronales cortan el hilo por lo más delgado. Mientras la burocracia sindical nada dice y nada hace sobre los hechos consumados.

Todas las organizaciones obreras que tienen que defender las condiciones laborales, el trabajo y el salario como ejes centrales de las organizaciones sindicales y más aún en tiempos de ajuste. En lugar de eso, la conducción de la UOM reconoce 159 despidos y 650 suspensiones en la industria automotriz, y a pesar de eso, como el Smata tampoco tomó medidas en defensa de los puestos de trabajo.

El ajuste y despidos realizada por las multinacionales autopartistas tiene que ser rechazado por el conjunto del pueblo trabajador, atendiendo que los despidos en Fiat son el comienzo o la continuidad de más despidos que se podrían dar en la industria. Las políticas de despidos son el fantasma que tienen que afrontar cientos de trabajadores cordobeses de todas las áreas y organismos, tanto de la parte pública como privada.

Esta política de ataque y destrucción de los salarios viene a garantizar y alimentar las ganancias de algunos sectores productivos del país, que se ven muy beneficiados por las pésimas condiciones económicas que esta sufriendo el pueblo trabajador. En este punto Javier Milei y los gobernadores son responsables.

Sin dudas una asamblea provincial de trabajadores ocupados, precarizados y desocupados sería un gran respaldo a la lucha contra los despidos y suspensiones en la industria, y también para reforzar la lucha para arrancar un paro general activo. En esa línea sindicatos combativos llevaron adelante un plenario “por un paro activo y plan de lucha”.

La única salida que tenemos ante el ajuste que se viene dando sobre nuestras espaldas es la organización de todos/as los/as trabajadores, ocupados y desocupados, para batallar contra las políticas de saqueo al salario, a las condiciones laborales, y de despido, también debemos batallar contra la burocracia sindical para que ahora más que nunca llame a un paro general, para que la crisis la paguen los capitalistas y no el pueblo trabajador.

https://prensaobrera.com/politicas/visita-del-fmi-el-accionista-principal-del-saqueo-de-la-argentina-por-los-ajustadores

https://prensaobrera.com/sindicales/carta-de-uepc-capital-a-la-comunidad-educativa-y-al-pueblo-de-cordoba