Sindicales

29/1/2026

BUENOS AIRES

Florencio Varela: autoconvocatoria en el Hospital El Cruce (Néstor Kirchner)

Contra la amenaza de cierre y por salarios.

Asamblea.

Por tercer miércoles consecutivo, médicos, enfermeros, técnicos y administrativos realizaron asambleas autoconvocadas a las 12 del mediodía, horario en que cambian de turno. Son dos los motivos que los han impulsado a reunirse: las amenazas del vocero presidencial y jefe de Gabinete del gobierno presidido por Milei, Manuel Adorni, en el sentido de que este hospital de excelencia será privatizado junto a otros cuatro de características parecidas, y la cuestión salarial.

El hospital cuenta con más de mil trabajadores: más de 600 enfermeros, poco más de 300 médicos, cerca de 200 técnicos, aproximadamente la misma cantidad de administrativos y un cuerpo de investigadores. La autoconvocatoria de las mencionadas asambleas se realiza sin paro. Por eso reúne a algunas decenas de trabajadores, sin desmedro de lo cual está expresando una necesidad y convicción común del plantel del hospital, porque esta apoyado en un petitorio de 500 firmas que ha sido enviado al director del nosocomio.

Es que un enfermero percibe un salario de $800.000, el técnico de farmacia $750.000 y los médicos $1.400.000. Podemos señalar además que hay doscientos contratados que no están en planta permanente, que no cobran el medio aguinaldo. Las representaciones sindicales de este hospital brillan por su ausencia (ATE y el mayoritario Sindicato de Salud Pública), aunque el miércoles anterior ATE de Florencio Varela y de otras seccionales hicieron acto de presencia con su aparato.

Al terminar la asamblea realizada este miércoles hicieron una marcha silenciosa en el interior del hospital, con carteles que contenían el reclamo de aumento salarial. También nos han informado que toman como ejemplo los logros de los trabajadores del Hospital Garrahan y sus reclamos. Pero hay una cuestión fundamental que los distingue, la dirección sindical antiburocrática y combativa (Garrahan), que se apoyó en asambleas de gran masividad que votaron y ejecutaron un plan de lucha.

Apoyamos a fondo la autoconvocatoria por luchar por salarios y otras demandas. Han comenzado a andar un camino que debe tener en cuenta también los pasos para lograr una dirección sindical de lucha que supere los escollos que imponen las burocracias de los sindicatos a los que están afiliados los trabajadores de ese hospital.

De Davos a la refriega por la reforma laboral
La burocracia sindical cierra filas… para no hacer nada -
prensaobrera.com
El gobierno persigue a migrantes como el ICE de Trump
Operativos intimidatorios y récord de inadmisiones y expulsiones von Milei. -
prensaobrera.com