Sindicales

28/3/2024

Gran acto de lxs ferroviarixs en General Rodríguez

No a los despidos ni cierre de ramales.

Corresponsal.

Organizado por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dirigida por la Lista Bordó, este miércoles 27 más de un centenar de delegados y activistas ferroviarios, organizaciones sociales, asambleas vecinales del oeste y referentes del sindicalismo combativo se convocaron desde un trenazo que partió de la localidad bonaerense de Moreno hasta culminar en un acto en la estación de General Rodríguez.

Una delegación de compañeros y compañeras del Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista de Moreno, Merlo, Morón y General Rodríguez, participamos de la actividad y con la presencia de nuestro compañero y dirigente nacional del PO Néstor Pitrola, quien hizo uso de la palabra en la jornada. También, el moderador de la jornada leyó una importante adhesión del Sindicato del Neumático (Sutna).

Contexto

El gobierno nacional de Javier Milei pretende avanzar con la motosierra mediante cientos de despidos y la reducción de ramales, como paso previo a la privatización total y el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria en todo el país.

Frente a la tregua de la burocracia de la CGT y la Unión Ferroviaria después del último paro nacional,
es decisiva la activa intervención de los ferroviarios. Profundizar las asambleas en cada ferrocarril y organizarnos junto a los usuarios es el camino para derrotar el ajustazo y los despidos de Milei y el FMI.

En nuestra zona está latente la amenaza de cierre del ramal Moreno-Mercedes que pasan también por General Rodríguez y Luján.  Esto sería una verdadera catástrofe social para miles de trabajadores que dependen del mismo y sin alternativas de medios de transporte cada vez más encarecidos.

Una salida

Ante el panorama descripto, es fundamental la convocatoria a una Asamblea Nacional Trabajadores Ocupados y Desocupados, que defina un plan de acción unificado de todo el movimiento de lucha y la necesidad de ir construyendo desde abajo la huelga general hasta tirar abajo el DNU y las medidas reaccionarias. En función de esto, amerita organizarnos por la nacionalización del sistema ferroviario bajo control de los trabajadores, la defensa del salario y los puestos de trabajo y por un paro nacional activo y plan de lucha para ir construyendo la huelga general.

No al cierre del ramal Moreno – Mercedes.