Sindicales

26/11/2025

Gran movilización a la fiscalía de Pacheco reclamando justicia por Alan Paz

Junto a la familia, amigos y organizaciones solidarias se logró presionar al fiscal José Amallo para cambiar la carátula del caso.

Muertes obreras.

Luego de seis meses de constantes actos, marchas y reclamos este martes nos hicimos presente distintas organizaciones en la Fiscalía de General Pacheco, junto a la familia y su abogado el Dr. Hugo Trindade, exigiendo el cambio de carátula de “averiguación de causal de muerte” a “homicidio culposo”, en la causa que investiga la muerte de Alan Paz, a lo cual el fiscal Jose Amallo luego de observar la movilización en la puerta de la fiscalía accedió a recibir a los padres de Alan junto a su abogado, situación que venía esquivando hace tiempo excusándose en que tenía “causas más importantes”, dejando en la sala de espera a quien preguntara por lo sucedido en el Frigorífico Rioplatense aquel fatídico 25 de mayo.

Una vez más quedó demostrado que la unión hace a la fuerza: varias veces se habían presentado Alejandra y David, mamá y papá de Alan a la fiscalía, y se encontraban con una burocracia judicial esquiva al dolor de las familias pero cómplices de un sistema corrupto que protege a los empresarios poderosos y desampara a los trabajadores.

Sin embargo, ante la presencia de una importante columna de trabajadoras y trabajadores organizados en un reclamo más que justo, el fiscal debió atender a la familia comprometiéndose a cambiar la carátula, e iniciar con las imputaciones a los responsables de la muerte de Alan.

Que es “El Clan Costantini”

Los Costantini son una de las familias más poderosas, no solo del partido de Tigre sino de la Argentina.

Una parte del “Clan” es dueña del Frigorífico Rioplatense, lugar donde desde hace tiempo lo más importante es la producción cárnica por sobre la vida de los trabajadores, con récord de exportaciones y bajas de retenciones es favorecida por un gobierno que le declaró la guerra a la clase trabajadora, dando beneficios extraordinarios a las grandes patronales en desmedro de las y los obreros.

La otra parte de los Costantini son dueños de megaemprendimientos inmobiliarios, Nordelta en Tigre, Puertos Escobar, el Malba, en Palermo acaban de comprar el terreno del ex Regimiento de Patricios por 127 millones de dólares, para hacer torres de departamentos, inauguró hace unos meses la Torre Huergo 475 en el Paseo del Bajo que costó más de 90 millones de dólares, en fin, podríamos hacer una lista interminable de los proyectos inmobiliarios de estos personajes en Argentina y, como “todo empresario de bien”, en Uruguay, donde han encontrado un mercado importante donde evitan pagar impuestos.

Lo que queda claro es el poder real que tienen en todo el territorio, haciendo aportes económicos en las campañas electorales de Julio Zamora, intendente de Tigre, y de Axel kicillof en la gobernación de Buenos Aires, quien pone a disposición grupos especiales antimotín de la policía bonaerense en cada manifestación obrera.

Tanto los proyectos inmobiliarios en zona norte como el Frigorífico Rioplatense son responsables y hacen lobby para obtener cambios en los códigos de planificación urbana en beneficio propio, logrando permisos para rellenar humedales naturales, contaminando arroyos y afluente hídricos, causando perjuicios irreparables en la salud de las y los vecinos e inundaciones catastróficas en los barrios obreros aledaños a sus “countrys” y a sus empresas.

Desde la Coordinadora Sindical Clasista seguiremos denunciando a las patronales opresoras, como la del Frigorífico Rioplatense y a las burocracias sindicales, especialmente a la de la carne, que miran hacia otro lado ante las malas condiciones de trabajo y dejan pasar el ajuste sobre los trabajadores.

Ante las reformas laborales propuestas por el gobierno de Milei y festejadas por todos los empresarios, y ante el colaboracionismo de todo el arco político “opositor” para lograr una “modernización laboral” debemos fortalecer la organización obrera desde abajo y seguir acompañando a la familia de Alan, exigiendo justicia y cárcel para los responsables. Basta de muertes obreras.

El nombramiento de Presti en Defensa es otro paso en la inserción de los milicos en la represión
Rechacemos la designación ministerial del jefe de las Fuerzas Armadas, hijo de un genocida y negacionista. -
prensaobrera.com
25N: en medio del récord de femicidios, el movimiento de mujeres vuelve a las calles
Movilizan a Plaza de Mayo por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia por Motivos de Género. -
prensaobrera.com