Gran respuesta obrera en Bridgestone

Contra los despidos digitados, el desconocimiento de acuerdos y por todos los reclamos

Foto: FB Sutna

La primera jornada de paro de 24 horas en la fábrica de neumáticos Bridgestone se realizó el miércoles 26, desde el turno noche, tras la llegada del primer despido en el marco de los reclamos por los descuentos mal realizados del Impuesto a las “Ganancias” (y por todos), por el premio y condiciones laborales en la empresa. El paro fue contundente contra esta acción antiobrera de la patronal.

El despido se produjo al mismo tiempo que se realizaba una audiencia entre el Sutna, con su representación nacional y seccional, y la patronal de Bridgestone en el Ministerio de Trabajo por una serie de reclamos muy sentidos por todos los trabajadores. Por un lado, el reclamo contra descuentos indebidos del Impuesto a las Ganancias, que tiene un impacto negativo sobre los salarios de los compañeros de Bridgestone. Además, los trabajadores rechazan que se elimine el premio a la producción con base fija, medida unilateral que pretende imponer la patronal. Además, esta multinacional desconoce el acuerdo firmado de pase a planta permanente de un grupo de trabajadores que están por agencia, que quedaron luego del triunfo de la incorporación de más cien compañeros que se encontraban con contratos ilegales, y una serie de reclamos por condiciones laborales.

Asambleas masivas encabezadas por la conducción de la seccional Llavallol durante la jornada del jueves en cada turno fueron la instancia de deliberación y pronunciamiento contra esta política de avasallamiento de los derechos de los trabajadores del Neumático. Allí se repudiaron las reuniones ilegales que la patronal intenta realizar con los trabajadores, obviando a la representación gremial. Es una línea antisindical que la empresa ha aplicado en el conflicto paritario del año pasado cuando le negó el ingreso a delegados y compañeros de la directiva del sindicato a la planta.

Las asambleas también se pronunciaron contra los despidos y por la reincorporación de los compañeros, así como por todos los justos reclamos enunciados más arriba.

Un nuevo despido fue informado el viernes 27, y fue repudiado por la asamblea del turno tarde, que votó masivamente y por unanimidad el comienzo de otro paro de 24 horas hasta el ingreso del turno tarde del día sábado. Otra respuesta contundente a una patronal intransigente, que mientras sostiene un supuesto diálogo, avanza con despidos para intentar amedrentar al conjunto de los trabajadores que reclaman por sus derechos.

Al momento de realizarse la audiencia del martes 31 -que pasó a cuarto intermedio- se realizó una inspección del Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en la planta de Bridgestone, luego de la exigencia del Sutna. Estuvieron presentes la conducción nacional y seccional del gremio junto a delegados de planta, y quedó de manifiesto ampliamente frente a los funcionarios las duras condiciones laborales que existen en esta empresa. Eso, sumado a las presiones y modificaciones arbitrarias de los ritmos de trabajo por parte de la patronal, dan lugar a posibles accidentes laborales.

El Sutna, que ha atravesado un 2022 triunfando en una lucha histórica, y particularmente en Bridgestone cerrando el año enfrentando despidos arbitrarios, comienza este 2023 nuevamente en pie de lucha en defensa del conjunto de los trabajadores del Neumático, con los métodos históricos de la clase obrera, que son los del clasismo: la asamblea y la acción de lucha para que no se avasallen los derechos de los trabajadores. Un aspecto fundamental para el conjunto del movimiento obrero, que este año enfrentará intentos de rebaja salarial y reformas antiobreras.