Sindicales

12/4/2024

Importante marcha metalúrgica en Villa Constitución

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

La UOM de Villa Constitución (Santa Fe) convocó a un paro y movilización, este jueves 11, que reunió a una importante cantidad de trabajadores de Acindar. Se sumaron muchos vecinos y vecinas de la zona, así como organizaciones sindicales y políticas. El Polo Obrero y el Partido Obrero de Santa Fe nos hicimos presentes con una columna, junto al diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola y la dirigente provincial Carla Deiana.

El eje de la convocatoria fue la lucha salarial de la rama siderúrgica, un caso testigo para la UOM y para toda la clase trabajadora. Desde el  acto en la Plaza Central, el secretario general de la seccional, Pablo González, informó que las patronales habrían acordado “de palabra” conceder un aumento acorde a la inflación, novedad que tendrá en alerta a las y los compañeros, y está por verse en el acta por escrito.

Se ausentó de la jornada de lucha la UOM nacional que encabeza Furlán. Un mal síntoma, como caracterizó Pitrola desde la marcha, ya que esta era la última acción de un plan de lucha escalonado que se desarrolló con movilizaciones mucho más masivas, como la de Campana.

Mar de fondo

Junto con la cuestión urgente de los salarios de hambre está  el parate de Acindar, con vacaciones y francos compulsivos, así como los despidos de tercerizados durante el verano, que ponen en la picota el conjunto de los puestos de trabajo de Villa Constitución.

La multinacional Arcelor Mittal, principal exportadora de acero del mundo, explota la brutal recesión y el parate de la obra pública, para avanzar contra los trabajadores, con el objetivo de quitar conquistas de planta, flexibilizar las condiciones de trabajo y justificar la ola de despidos.

Finalmente, el grupo Techint, impulsor de la reforma laboral, es el que dirige la Secretaría de Trabajo de Milei.

Vamos por la huelga general

El cúmulo de agravios que acumulan las patronales metalúrgicas contra los trabajadores, empezando porque el salario no llega a los $500.000, solo puede ser revertido con un plan de lucha organizado a partir de asambleas de planta, votación de mandatos y el impulso de la huelga general metalúrgica con movilización al centro del poder político.

Desde el Partido Obrero nuestro compromiso de contribuir en esta dirección.