Sindicales

11/5/2023

 Jubilados de Córdoba marcharan por sus reclamos

Será el viernes 12 de mayo a las 11 horas. Se concentrarán en Colón y General Paz.

Imagen: Corresponsal.

El viernes 12 de mayo a las 11 horas, las y los jubilados de la provincia de Córdoba se concentrarán en Colón y General Paz para marchar hacia la zona del Patio Olmos, dónde se realizará una radio abierta.

En esta etapa de inflación, de crisis económica y política, donde se ha emprendido una carrera derechista nefasta por parte de los partidos que gobiernan y gobernaron, la elección de los jubilados es salir a luchar en defensa de su jubilación, las pensiones y los fondos del Anses.

La Coordinadora de Jubilados en lucha de Córdoba “convoca al sector pasivo, gremios y población en general a sumarse a la nueva jornada de lucha en defensa de nuestro sistema previsional”. Es que una de las variables de ajuste que tienen el FMI, los empresarios y banqueros, son las jubilaciones y pensiones, lo que para ellos implica un ‘‘gasto social’’.

En Argentina, el 75% de los jubilados cobra la mínima de $58.646, más un bono de $15.000, y ahora se ha dispuesto el aumento del 21% que se anuncia para el mes de junio. La mínima de $58.646 se iría a $70.985, la Puam a $56.790 y las pensiones no contributivas a $49.690. ¡Una vergüenza!

El bono “renovado” implica una miseria absoluta, cuando la canasta básica jubilatoria de abril está calculada en $202.064 y la inflación viene pulverizando la mínima. El ataque a las jubilaciones, que se licúan día a día con la inflación y devaluación, dio un salto con el canje de bonos en dólares, por bonos en pesos a la Anses. Tanto el macrismo, como el peronismo-kirchnerismo, tienen una sola política en este ámbito: la reforma jubilatoria.

Pero los jubilados del mundo se están levantando. En Francia, junto con el movimiento obrero contra la reforma jubilatoria de Macron, es un nuevo hito en la lucha de clases en el ámbito de las jubilaciones y pensiones. Lucha que argentina conoce, ya que en el 2017 salió a las calles contra las reformas reaccionaras (laboral, jubilatoria, etc.) de Macri, con una gran movilización popular.

La lucha de los jubilados contra el ajuste del FMI y los gobiernos involucra a todo el movimiento obrero y piquetero del país, que debe levantar sus reclamos de la mano del programa de los jubilados y pensionados.

Es necesaria una movilidad automática por inflación y por sueldos, lo que sea mejor; 82% móvil; jubilación universal para todos los trabajadores que no llegan a los aportes por haber trabajado en la informalidad; equiparación de la Puam y las PNC al régimen general; derecho a pensión; devolución de los fondos de la Anses y las cajas previonales usados por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales; restitución de los aportes patronales para jubilación. Pase a convenio de todos los trabajadores; dirección electa y revocable por trabajadores y jubilados de la Anses, en las cajas provinciales y en las obras sociales.

Es necesario un paro nacional y en esa perspectiva se encuentra el Plenario de Trabajadores Jubilados, que llama a toda la población trabajadora a abrazar este camino. Hay que levantar un movimiento popular con banderas socialistas que enfrente el ajuste del FMI y el gobierno, con un programa de salida. Que eche a todos los políticos capitalistas y construya un gobierno de trabajadores.

Este viernes 12 de mayo a las 11 horas en Colón y General Paz, continúa su lucha uno de los movimientos más golpeados por los que gobernaron las últimas décadas: los jubilados.

https://prensaobrera.com/politicas/desencantos-e-ilusiones